X

¿En qué consiste la Política de Inteligencia Artificial?

Presentación |  ¿En qué consiste la Política de IA?  | Plan de Acción | Proceso de elaboración

 

La primera Política Nacional de Inteligencia Artificial de nuestro país y su Plan de Acción, sintetizan la estrategia nacional respecto de esta tecnología, estableciendo el objetivo-país de insertar a Chile en el protagonismo global del desarrollo y uso de IA para la economía y la investigación científica, aportando en la productividad presente y futura de las actividades asociadas, e impulsando el desarrollo sostenible, centrado en las personas y el medio ambiente.

La inteligencia artificial tiene el potencial de impactar la vida cotidiana de cada uno de nosotros en plazos que parecen cada vez más acotados. A través de esta política, Chile está dando respuesta a uno de los desafíos más apremiantes para los países que buscan transformar los avances tecnológicos en bienestar y desarrollo humano integral. Así, se suma en la región a Brasil, Argentina, México y Colombia que han presentado recientemente estrategias sobre IA.

_______

 

¿Cómo se estructura la Política de Inteligencia Artificial?

 

La Política de IA se fundamenta en cuatro principios transversales:
IA con centro en el bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos y la seguridad; IA para el desarrollo sostenible; IA inclusiva; e IA globalizada.

También se estructura en torno tres ejes: Factores Habilitantes; Desarrollo y Adopción; y Ética, Aspectos Legales y Regulatorios, e Impactos Socioeconómicos. De esta forma aborda las nuevas discusiones que han surgido a propósito de la interacción humano-máquina y el sistema socio-técnico que configura.

 

1.

Factores habilitantes. 

Son aquellos elementos necesarios para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Son (1) datos, incluyendo sus fuentes, estándares, protección, etc.; (2) capital humano, abarcando entendido desde la formación escolar hasta la capacitación y reconversión laboral, incluyendo educación técnica, superior y postgrado; y (3) la infraestructura tecnológica como fibra óptica, el despliegue de sensores, los centros de datos y el 5G, por nombrar algunos.

2.

Desarrollo y adopción. 

Son los elementos propios de la investigación básica y aplicada en IA y el desarrollo y demanda de soluciones. Se debe considerar la oferta y la demanda de todos los actores del ecosistema: universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, la industria y el Estado.

3.

Ética, aspectos legales y regulatorios, e impactos socioeconómicos.

En este eje se consideran los desafíos éticos, regulatorios, económicos y sociales que se desprenden del desarrollo y uso de IA, además de las oportunidades que emergen del buen uso de esta tecnología. Algunos ejemplos de ámbitos a analizar son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el medio ambiente, el trabajo, las brechas de género, la justicia, la democracia, entre otros.