X

Elementos de protección para el personal de salud

El Ministerio de Ciencia y Corfo -apoyados por el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia-, lideraron la convocatoria “Reto de Innovación Covid-19”. Esta iniciativa hizo un llamado a personas, empresas, emprendimientos y academia para generar elementos de protección personal para funcionarios y funcionarias de la salud, para enfrentar esta pandemia evitando el riesgo de contagio. 

 

 

Después de la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, el Ministerio de Ciencia seleccionó a 13 iniciativas innovadoras para responder a la alta demanda nacional de Elementos de Protección Personal mediante el diseño y fabricación local de mascarillas, escudos faciales y trajes de protección que incorporan innovaciones como uso de cobre, material reciclado e impresiones 3D.

Estos proyectos fueron desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique. Además de recibir cofinanciamiento, todos los equipos seleccionados fueron acompañados por el Ministerio de Ciencia en su desarrollo, testeo, implementación y escalamiento.

 

 

Seleccionados “Reto de innovación COVID19”

  • Protección KAPLAN - Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer: Modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.
  • Escudos faciales. Fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.
  • Escudos ARC - Nicolás Ripoll Kameid: escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.
  • Cooper Face Shield - Felipe Olivares: protectores faciales conformados por vicera y mica.
  • LIVMASK, la máscara que salva las vidas de nuestro personal de salud - Inversiones y Servicios FIX SpA: Mascarilla no desechable y desinfectable con adaptación hermética.
  • Validación experimental de un dispositivo de respiración (mascarilla) imprimible en 3D, con nano-estructuras basadas en cobre como agente antiviral para el SARS-CoV-2 - Universidad de Los Andes
  • Mascarilla CAREFILT - FiltroClima SpA.: prototipo de protección facial respiratorio de larga vida útil.
  • CuidaPro Facial - Universidad de Chile: protector facial de bajo costo, con diseño ergonómico, higienizable y reutilizable.
  • FreeBreath - Compagnon Bernabe S.A.: máscara modular adaptable mediante impresión 3D o moldeo por inyección con cartucho de filtración reemplazable y válvula de exhalación.
  • Fast Shield - Llaguno & Munizaga Ltda.: un protector facial fabricado 100% con láser o troquelado de una sola pieza y correa totalmente ajustable.
  • Cubre+: Soluciones colaborativas en cobre - BabyCu Chile SpA: Máscara facial lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.
  • Elementos EPP Barrera reutilizable adaptado para actuar como elemento de protección del personal de salud - Comercial EKS Limitada: indumentaria para el personal médico.
  • Proyecto fortalecimiento producción EPP - FABTEC y Universidad de Aysén: Escudos faciales reutilizables y sanitizables,  mascarillas con fabricación láser  y cúpulas de aislamiento.