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PLAN DE DESARROLLO

DE TALENTOS

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
 

CONTEXTO
 

Para avanzar hacia una sociedad del conocimiento donde coexistan los distintos saberes, es fundamental que las personas dedicadas a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) puedan poblar nuevos y diversos espacios de la sociedad mediante trayectorias flexibles.

La evidencia a lo largo de los años nos ha mostrado que las personas dedicadas a la CTCI se encuentran principalmente en las universidades y centros de investigación, y tienen muchas dificultades para poder ampliar sus trayectorias a otros espacios y diversificarse en términos territoriales y género. En ese sentido, si bien el desafío es catalizar el despliegue de estas trayectorias en distintos espacios y con ello aumentar y fortalecer la masa crítica de las personas dedicadas a actividades CTCI, buscar la forma correcta de realizarlo es parte fundamental de la tarea.

Para ello, disponer de un diagnóstico que exponga los nudos, cuellos de botella, brechas, fallas de coordinación y restricciones que impiden el despliegue de estas trayectorias en los diferentes espacios permitirá plantear recomendaciones para avanzar en el poblamiento del sistema y el crecimiento de la masa crítica de personas dedicadas a la CTCI.

Para avanzar hacia una sociedad del conocimiento donde coexistan los distintos saberes, es fundamental que las personas dedicadas a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación puedan poblar nuevos y diversos espacios de la sociedad mediante trayectorias flexibles.

EL PLAN DE 
DESARROLLO DE TALENTOS

El  Plan de Desarrollo de Talentos (PDT) tiene por objetivo generar condiciones para que las personas adquieran en forma permanente conocimientos, habilidades y experticias en CTCI, pudiendo desplegarlas en los diferentes espacios de la sociedad, buscando avanzar hacia una sociedad del conocimiento apuntando al desarrollo sostenible e integral del país.

Para el cumplimiento de este objetivo, se han llevado a cabo dos fases de trabajo participativo. La primera de ellas fue identificar nudos o impedimentos al despliegue flexible y dinámico de trayectorias que contribuyan al poblamiento de talento CTCI en el ecosistema. En la segunda, se generaron y propusieron recomendaciones y acciones de corto, mediano y largo plazo para desatar los nudos anteriormente levantados.

El mecanismo para llevar a cabo el PDT ha sido un proceso participativo que ha permitido convocar a más de 300 personas de diferentes mundos relacionados con la CTCI (sector público, privado, academia, educación y sociedad civil), el cual ha permitido realizar un levantamiento de tanto los nudos al despliegue de las distintas trayectorias de personas dedicadas a la CTCI, como de recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para desatarlos y superar estos nudos.

METODOLOGÍA

  1. Desarrollo de Talento: Capacidades que se desarrollan en forma permanente para contribuir a mejorar nuestra calidad de vida mediante la CTCI.
  2. Trayectorias: Caminos diversos y flexibles que las personas pueden seguir para apropiarse, generar y transferir conocimiento, habilidades y experticias en CTCI.
  3. Nudos: Obstáculos, brechas, fallas de coordinación o condiciones habilitantes que traban la realización de determinadas trayectorias del talento CTCI.