X

Proyectos relacionados Ciencia Pública

Programa Explora

El programa Explora, creado en el año 1995 por la entonces Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue traspasado a esta división a partir del 01 de enero del año 2020. Este programa tiene el objetivo de promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación. Es representado territorialmente, a lo largo de todo Chile, por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), adjudicados a través de concurso público. En el VIII Concurso PAR (2019 -2023), se adjudicaron 18 proyectos, uno por cada región del país, a excepción de la Región Metropolitana que fue dividida en tres macrozonas: Norte, Sur Poniente y Sur Oriente.

 

Ver detalles

 

Programa Ciencia Pública

El programa Ciencia Pública, creado en el año 2020 tras la entrada en funcionamiento del MinCiencia, tiene el objetivo de promover la socialización del conocimiento en la sociedad a través de la articulación de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades, contribuyendo a la apropiación social de la CTCI. A través de sus líneas de acción Ciencia Pública busca generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo, teniendo como principal herramienta los Concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento.

Ver detalles

 

FECI Festival de la Ciencia

El Festival de la Ciencia (FECI) es una celebración pública, gratuita y nacional, que invita a todas las personas a acercarse, apropiarse y disfrutar de los temas y fenómenos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Lo hace gracias a la colaboración de diversas instituciones que suman actividades a la programación, contribuyendo a la socialización del conocimiento para una mejor comprensión de nuestro entorno.

Es un Festival construido sobre la herencia de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) del programa Explora, y actualmente coordinado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En 2019 fue la primera versión de FECI en la Región Metropolitana, en 2020 se realizó de manera digital a nivel nacional y este año su tercera versión se desarrollará en formatos principalmente virtuales, pero incorporando actividades presenciales y mixtas, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Ver detalles