X

Política Nacional de Inteligencia Artificial

Presentación |  ¿En qué consiste la Política de IA?  | Proceso de elaboración

Política Nacional de IA

La Política Nacional de Inteligencia Artificial contendrá los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años con el objetivo de empoderar a las personas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, y participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. Esta política fue encargada por el Presidente de la República el 27 de agosto de 2019 al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿En qué está actualmente esta política?

Ministro de Ciencia cerró la etapa de redacción del documento junto al Comité de Expertos en Inteligencia Artificial

Tras un proceso altamente participativo que incluyó la colaboración de más de 1700 personas, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, encabezó el cierre de la etapa de redacción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que busca insertar a Chile exitosamente en la revolución tecnológica y orientar estas herramientas al servicio de las personas.

En una reunión que contó con la presencia del Comité de Expertos en Inteligencia Artificial convocado por el ministerio en septiembre de 2019, el ministro Couve presentó el documento final de la política y su plan de acción, que entrega los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años en torno a tres ejes: factores habilitantes, uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y aspectos de ética y seguridad. Así mismo detalló que el documento, -cuya publicación está prevista para el segundo semestre-, reúne cerca de 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030.

Revisa el borrador de la Política Nacional de inteligencia Artificial: Ver/Descargar

Plan Nacional de Centros de Excelencia

Presentación | En qué consiste el Plan | Convocatorias

 

Una de las piezas fundamentales del ecosistema de CTCI en el país es la red de Centros de Excelencia.

Estos centros son estructuras organizacionales de investigación financiadas con fondos públicos por 10 años o más.

Desde el año 2000, el país ha financiado distintos tipos de Centros en pos del fomento al conocimiento científico-tecnológico del país. 

_____

Agrupan investigadores/as y profesionales de distintas áreas y/o instituciones para ejercer funciones colaborativamente, y son una importante plataforma para la formación de capital humano avanzado, transferencia tecnológica, innovación, divulgación y/o comunicaciones.

Al día de hoy, la inversión pública anual es cercana a los $50.000 millones.

 

Hoy se encuentran en funcionamiento

 54 centros distribuidos en cuatro programas: 

Institutos Milenio de la Iniciativa Científica Milenio; Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP); Centros PIA; y Centros Regionales.

Asimismo, a partir del 2021 se está trabajando en el traspaso de Centros de Excelencia Internacional y Centros Tecnológicos para la Innovación, provenientes de la CORFO.


Al alero de la nueva institucionalidad, este sistema de centros requiere consolidarse considerando un fuerte compromiso con la excelencia, la valoración de su diversidad, el reconocimiento y apertura a su evolución, el fortalecimiento de la asociatividad multidisciplinaria y el reforzamiento de la vinculación entre ellos mismos y con la sociedad.