X

¿Qué lineamientos contendrá la Política Nacional de Inteligencia Artificial?

Inicio  |  ¿Qué es la Política de IA?  | Comité de expertos | Consulta Ciudadana  |  Noticias

 

La Política Nacional de Inteligencia Artificial contendrá los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años con el objetivo de empoderar a las personas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, y participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. Esta política fue encargada por el presidente el 27 de agosto de 2019 al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que tiene como meta publicar este documento y su Plan de Acción a fines del año 2020.

¿Cuáles son los 3 ejes que abordará?

  1. Factores habilitantes: son aquellos elementos necesarios para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Son (1) datos, incluyendo sus fuentes, estándares, protección, etc.; (2) capital humano, abarcando entendido desde la formación escolar hasta la capacitación y reconversión laboral, incluyendo educación técnica, superior y postgrado; y (3) la infraestructura tecnológica como fibra óptica, el despliegue de sensores, los centros de datos y el 5G, por nombrar algunos.
  2. Desarrollo de IA y sus aplicaciones: son los elementos propios de la investigación básica y aplicada en IA y el desarrollo y demanda de soluciones. Se debe considerar la oferta y la demanda de todos los actores del ecosistema: universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, la industria y el Estado.
  3. Ética, aspectos regulatorios e impactos sociales y económicos: en este eje se consideran los desafíos éticos, regulatorios, económicos y sociales que se desprenden del desarrollo y uso de IA, además de las oportunidades que emergen del buen uso de esta tecnología. Algunos ejemplos de ámbitos a analizar son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el medio ambiente, el trabajo, las brechas de género, la justicia, la democracia, entre otros.

Revisa el borrador de la Política Nacional de inteligencia Artificial: Ver/Dercargar