Proceso participativo

La Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se elaboró a través de un proceso participativo desarrollado entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

El trabajo técnico para desarrollar este proceso contó con la colaboración del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) −a través de su Secretaría Ejecutiva−, CONICYT (actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID); Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); Ministerio de Educación; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En su elaboración se consideraron insumos de las definiciones estratégicas y orientaciones de la “Estrategia Nacional de Innovación” (CNID, 2017), de “Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Chile” (CNID, 2019) y elementos de las Estrategias Regionales de Desarrollo, considerando las últimas estrategias elaboradas entre los años 2007 y 2018. Las fases de la elaboración de la Política Nacional distinguen:




MARZO - SEPTIEMBRE 2019

COMITÉ EDITORIAL 1.0
MARCO DE LA POLÍTICA

Diseño del marco conceptual para la elaboración de la Política: Etapa de trabajo técnico, con espacios acotados de participación. En ella, el Ministerio contó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Conicyt (actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Asimismo, se contó con el apoyo ad honorem de un grupo acotado de especialistas externos.

RESULTADO

MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE CTCI

OCTUBRE 2019 - ENERO 2020

PROCESO DE DIÁLOGOS “PENSEMOS JUNTOS”
Etapa de conversaciones abiertas, con espacios de participación.

En ella se desarrollaron diferentes instancias y modalidades:

  • Diálogos Multiactor: 5 eventos con un total de 205 participantes presenciales
  • Diálogos Macrozonales: 5 eventos con un total de 245 participantes presenciales
  • Diálogos Técnicos: 10 mesas técnicas diferentes con un total de 137 participantes
  • Diálogos Autogestionados: 59 formularios con un total de 440 participantes virtuales
1027 PARTICIPANTES
79 INFORMES

ENERO- MARZO 2020

REDACCIÓN POLÍTICA NACIONAL

COMITÉ EDITORIAL 2.0

Elaboración de la Política, en base al marco previamente desarrollado y los insumos obtenidos a partir del proceso participativo.

POLÍTICA NACIONAL
DE CTCI

MARZO 2020

POLÍTICA NACIONAL DE CTCI

  • Propuesta de Política al Presidente de la República
  • Elaboración de Decreto Supremo
  • Ingreso a la contraloría de la República
APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE POLÍTICA
NACIONAL DE CTCI