X

Comisión Asesora contra la Desinformación

 La Comisión  

 

El objetivo de la comisión es “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”, específicamente respecto del estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo del análisis los medios de prensa.

En el plazo de un año, esta instancia deberá emitir dos informes, el primero asociado a conocer el estado actual del fenómeno; y el segundo para entregar orientaciones y recomendaciones respecto de la formulación de políticas públicas.

Los integrantes de la comisión trabajarán ad honorem y el Ministerio de Ciencia prestará el apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento. La constituyen dos representantes de universidades estatales; un (a) representante de una universidad privada incluida en el artículo 1° del D.F.L. No 4, de 1981, del Ministerio de Educación; un (a) representante de una universidad privada no incluida en el artículo 1° del D.F.L. No 4, de 1981, del Ministerio de Educación; un (a) representante de una universidad cuya sede principal se encuentre fuera de la Región Metropolitana; tres representantes de una ONG, fundación o de la sociedad civil, indistintamente, cuyas actividades se relacionen con el objeto de la Comisión, y un (a) representante de una organización de Fact-Checking.

 

 Integrantes  

 

Antoine Faure

Antoine Faure

Doctor en Ciencia Política (Universidad de Grenoble-Alpes, Francia) y su agenda de investigación aborda las políticas de comunicación y cultura, el estudio de las rutinas periodísticas y las series de ficción televisiva. Además, es el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.

Claudio Elórtegui Gómez

Claudio Elórtegui Gómez

Académico y director de la Escuela de Periodismo de la PUCV. Licenciado en Comunicación Social y Periodista, PUCV. Magíster y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, U. Autónoma de Barcelona. Investigador en comunicación política, forma parte del equipo de investigación DEEP (Demoscopía Electrónica del Espacio Público), que analiza la relación entre las redes sociales y los fenómenos políticos en Chile.

Ingrid Bachmann Cáceres

Ingrid Bachmann Cáceres

Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Periodismo, University of Texas. Magíster en Lingüística, Licenciada en Información Social y Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Experta en desinformación, lidera FONDECYT, es directora del Núcleo Milenio NM NUDOS y ha publicado diversos trabajos de investigación sobre el tema.

Pedro Anguita Ramírez

Pedro Anguita Ramírez

Abogado, Doctor en Derecho, experto en regulación constitucional y legal de los medios de comunicación, libertad de expresión y protección civil y penal de las personas frente a la actividad de empresas informativas y acceso a la información. Director del Programa Doctoral en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y autor del libro “El Derecho a la Información en Chile”, entre otras investigaciones sobre el tema.

María José Escobar Silva

María José Escobar Silva

Magíster en Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales del INRIA, Francia. Académica del Departamento de Electrónica de la UTFSM, investigadora del Centro Avanzado AC3E y colaboradora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). Es Directora General de Vinculación con el Medio de la UTFSM y Presidenta de la Gobernanza de Emprendimiento e Innovación, Región de Valparaíso.

Patricia Peña Miranda

Patricia Peña Miranda

Directora Fundación Datos Protegidos. Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Comunicación Social, UDP. Académica e Investigadora del Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Coordinadora del Diplomado de Postítulo en Proyectos de Comunicación Digital y profesora del Magíster en Comunicación Política.

Juan Carlos Lara Gálvez

Juan Carlos Lara Gálvez

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, Master of Laws con certificación en derecho y tecnología en la Universidad de California, Berkeley. Es director ejecutivo en Derechos Digitales, organización de defensa y promoción de los derechos fundamentales en línea. Antes fue consultor en temas vinculados a la libertad de expresión, la propiedad intelectual, la protección de datos personales, el acceso al conocimiento y la labor académica en el entorno digital.

Paulina Ibarra Araya

Paulina Ibarra Araya

Licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Marymount y máster en Comunicación de la Universidad de Georgetown. Experta en género, gobierno abierto y derechos humanos, con énfasis en América Latina y el Caribe. Directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, donde dirige el Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News. Actualmente es becaria de Vital Voices.

Fabián Padilla Arenas

Fabián Padilla Arenas

Periodista de la Universidad de Santiago. Director y editor general de Fast Check CL, medio ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital-Innovación, primer medio de fact checking certificado por IFCN y partner local de Meta en Chile. Ha sido profesor de Periodismo Digital y Fact Checking en la Universidad Central y de Marketing Digital en la Universidad de Santiago. Es estudiante Ph.D asociado a Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

 Primer Informe  

 

Publicado: Agosto 2023.

Actualizado: Marzo 2024.

Bibliografía Informe: https://www.zotero.org/groups/5159358/desinformacion_minciencia_chile/library

 

 Segundo Informe  

 

Publicado: Diciembre 2023.

Actualizado: Febrero 2024.

 

Seminario de la Comisión asesora Contra la Desinformación