X

Primer estudio de seroprevalencia permitirá conocer impacto del coronavirus en residencias públicas de adultos mayores

Gracias a la coordinación de la Fundación Chile junto a la Universidad del Desarrollo y la Universidad Adolfo Ibáñez, se aplicarán 14.400 test de anticuerpos para conocer la cantidad de adultos mayores en residencias de SENAMA que se han infectado de SARS-CoV-2. El estudio se ejecutará en tres regiones del país y el Ministerio de Ciencia pondrá a disposición los resultados para el análisis de la comunidad científica.

27 Agosto 2020

 

Con el fin de mejorar la toma de decisiones y los protocolos de salud pública en medio de la pandemia sanitaria, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, lideró el lanzamiento del Primer Estudio en Chile de Seroprevalencia en la Población Adulto Mayor al alero del SENAMA, que proporcionará los primeros conocimientos críticos sobre la penetración del COVID-19 en el segmento de mayor riesgo que reside en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

La firma del convenio que da origen a este estudio, contó con la participación de Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid-19 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Andrés Merino, Gerente General de MetLife; Pablo Vial, Director Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo y miembro del Consejo Asesor del Minsal por Covid-19; además de Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La investigación es el resultado del trabajo colaborativo entre el mundo público-privado y la academia que ha coordinado Fundación Chile para implementar en tiempo récord este estudio que finalizará en noviembre y que se desarrollará gracias a la donación realizada por Fundación MetLife de 14.400 kits de test rápidos de anticuerpos COVID-19, equivalentes a una inversión de 200 mil USD.

“Este inédito estudio de seroprevalencia en residencias del SENAMA nos permitirá apoyar desde la investigación científica la protección de uno de los grupos más vulnerables frente al coronavirus. A partir de este esfuerzo podremos apoyar la gestión de las residencias de adultos mayores desde la investigación científica y también contribuir a nuevos análisis y soluciones desde la comunidad, ya que desde el Ministerio de Ciencia pondremos a disposición los resultados de este estudio a través de nuestra Base de Datos Covid19”, destacó el ministro, Andrés Couve.

Por su parte, el encargado de la estrategia Covid-19 de SENAMA, Pablo Pizarro, señaló que “esto nos permitirá, a través de una alianza público-privada, la toma de muestras en Establecimientos de Larga Estadía de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y la región Metropolitana, y así conocer la cantidad de adultos mayores que han sido afectados por el Covid-19, pero principalmente, si hay generación de anticuerpos, lo que puede ser muy importante al momento de tomar decisiones y adoptar protocolos por parte de las autoridades de salud”.

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, en tanto, señaló que  “esta iniciativa de gran valor social, ha sido posible gracias a la orquestación ágil de entidades críticas y líderes que han puesto en el centro al grupo más vulnerable de esta crisis. Se trata de la primera investigación en el mundo de gran alcance en este segmento; su carácter de bien público será un aporte para el ecosistema científico local y global y nos permitirá ir avanzando en el conocimiento y aprendizaje sobre este virus. Y lo más importante poder impactar en una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.

Las pruebas serológicas detectan los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección, además de determinar los factores de riesgo asociados a la infección para SARS-CoV-2 y la presentación de síntomas en personas mayores y personal de cada ELEAM estudiado.

El doctor Pablo Vial señaló que “Estamos muy contentos de poder aportar con nuestra experiencia a este nuevo estudio de seroprevalencia, el cual se suma a otros que estamos realizando en tres ciudades de Chile. Bajo nuestra mirada de salud pública, este es un desafío importante, que permitirá mejorar las actuales medidas para el control de la infección en uno de los grupos de mayor riesgo-como son los adultos mayores. Esperamos que este proyecto de cooperación sea un modelo para futuros estudios que se hagan en el país”. Además, explicó que las pruebas serológicas permiten conocer “cuántas personas han tenido la infección y cuántas persisten vulnerables a tenerla. Se puede saber quiénes han tenido el virus y si desarrollaron inmunidad, anticuerpos” -gracias a la detección de inmunoglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG)-.

Una vez que finalice la investigación, los resultados del estudio serán puestos a disposición de la comunidad científica como bien público por el Ministerio de Ciencia, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, para su posterior investigación y análisis. 

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Carlos Jerez, agradeció la confianza de todos los socios por desarrollar  una iniciativa en conjunto de gran contribución al país: “Tenemos la  misión de implementar un sistema que permite recibir y almacenar de modo seguro los datos de este estudio, en especial los resultados de los tests de anticuerpos desarrollados en cada ELEAM, los perfiles de los residentes, funcionarios y centros. Este estudio puede llegar ser uno de los más grandes del mundo en seroprevalencia que deja disponible los datos - alojados en Data Observatory-  a investigadores de todo el mundo para así poder difundir, ayudar en la comprensión y en el desarrollo de estrategias para enfrentarlo”. 

Por su parte, Andrés Merino, Gerente de MetLife, señaló que “la salud y la calidad de vida de las personas de la tercera edad, es una de las preocupaciones principales de MetLife. Este estudio permitirá disponibilizar información relevante con el objetivo de ser un insumo valioso en la confección de políticas públicas que apuntan a proteger de mejor manera la salud de una de las poblaciones de mayor riesgo en la pandemia, así como de sus familias y del personal de cuidado”.