X

Tecnología e innovación frente a la pandemia

Como ocurrió con la mayoría de las instituciones del sector público en todo el mundo, la pandemia obligó a cambiar drásticamente nuestros planes para adaptarnos al nuevo escenario y a los nuevos desafíos que traía la consigo pandemia. Como los equipos de protección personal (EPP) y los equipos de ventilación mecánica eran cada vez más escasos y no existían productores locales de estos insumos en Chile, convocamos a dos concursos de innovación abierta para que el ecosistema de innovación y emprendimiento pudiera comenzar rápidamente a producir EPP y ventiladores que cumplieran con los requisitos de calidad, seguridad y funcionalidad que tienen estos productos. La respuesta de nuestro sistema nacional de innovación fue asombrosa. Rápidamente nos dimos cuenta de que había más de 35 equipos diferentes desarrollando ventiladores en todo el país, y docenas de universidades, laboratorios de impresión 3D y nuevas empresas locales produciendo EPP.  Lo más importante es que esas capacidades ahora están activas y listas para ser implementadas si existe alguna necesidad futura de hacerlo.

Innovación para Elementos de Protección Personal

Para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, el Ministerio de Ciencia y Corfo -apoyados por el Laboratorio de Gobierno-, lideraron la convocatoria “Reto de Innovación Covid-19”, haciendo un llamado a personas, empresas, emprendimientos y la academia para generar elementos de protección personal (EPP) para funcionarios y funcionarias de la salud. 

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos de la salud, la ciencia y el emprendimiento, el Ministerio de Ciencia seleccionó a 13 iniciativas innovadoras para responder a la alta demanda nacional de EPP mediante el diseño y fabricación local de mascarillas, escudos faciales y trajes de protección, utilizando innovaciones como uso de cobre, material reciclado e impresiones 3D. Estos proyectos fueron desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique. Además de recibir cofinanciamiento, todos los equipos seleccionados fueron acompañados por el Ministerio de Ciencia en su desarrollo, testeo, implementación y escalamiento.

 

  • Protección KAPLAN - Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer: Modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.
  • Escudos faciales. Fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.
  • Escudos ARC - Nicolás Ripoll Kameid: escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.
  • Cooper Face Shield - Felipe Olivares: protectores faciales conformados por vicera y mica.
  • LIVMASK, la máscara que salva las vidas de nuestro personal de salud - Inversiones y Servicios FIX SpA: Mascarilla no desechable y desinfectable con adaptación hermética.
  • Validación experimental de un dispositivo de respiración (mascarilla) imprimible en 3D, con nano-estructuras basadas en cobre como agente antiviral para el SARS-CoV-2 - Universidad de Los Andes
  • Mascarilla CAREFILT - FiltroClima SpA.: prototipo de protección facial respiratorio de larga vida útil.
  • CuidaPro Facial - Universidad de Chile: protector facial de bajo costo, con diseño ergonómico, higienizable y reutilizable.
  • FreeBreath - Compagnon Bernabe S.A.: máscara modular adaptable mediante impresión 3D o moldeo por inyección con cartucho de filtración reemplazable y válvula de exhalación.
  • Fast Shield - Llaguno & Munizaga Ltda.: un protector facial fabricado 100% con láser o troquelado de una sola pieza y correa totalmente ajustable.
  • Cubre+: Soluciones colaborativas en cobre - BabyCu Chile SpA: Máscara facial lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.
  • Elementos EPP Barrera reutilizable adaptado para actuar como elemento de protección del personal de salud - Comercial EKS Limitada: indumentaria para el personal médico.
  • Proyecto fortalecimiento producción EPP - FABTEC y Universidad de Aysén: Escudos faciales reutilizables y sanitizables,  mascarillas con fabricación láser  y cúpulas de aislamiento.

Un Respiro Para Chile: ventiladores mecánicos fabricados en el país

Para satisfacer el déficit de ventiladores mecánicos en Chile, Socialab, SOFOFA Hub y BID, en apoyo al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, abrieron una convocatoria a través de la plataforma “Un Respiro para Chile”. Mediante la creación de una red de expertos y un proceso inédito de pruebas técnicas, preclínicas y clínicas, esta iniciativa propició el diseño, desarrollo y fabricación nacional de estos equipos, respondiendo con soluciones innovadoras al actual escenario de crisis.

Gracias a la iniciativa "Un Respiro para Chile", al día de hoy se han podido donar equipos de ventilación de emergencia de distintas plataformas a hospitales públicos, todos diseñados, fabricados y validados en Chile para apoyar a nuestro sistema de salud frente a la emergencia. Todos estos equipos cumplieron exitosamente todas las etapas del proceso de validación definido en el Protocolo elaborado por SOCHIMI junto a la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19.

 

 

Sobre la convocatoria

El 17 de abril de 2020 la convocatoria cerró con la postulación de 35 proyectos de ventiladores mecánicos de emergencia, la gran mayoría de tipo AMBU, diseñados en diferentes regiones por emprendedores, academia, centros de investigación, empresas y las Fuerzas Armadas. Tras la evaluación de un comité, 5 proyectos de 5 regiones del país fueron preseleccionados según cumplimiento de estándares y certificaciones, grado de madurez técnica para la manufactura, capacidad de abastecimiento de insumos y factibilidad de manufactura en Chile y experiencia del equipo. Más tarde se sumaron más proyectos al proceso. 

Proceso de validación

Para para determinar si estos dispositivos de ventilación son seguros y efectivos para enfrentar el COVID19, los ventiladores deben cumplir con los estándares de eficacia y seguridad definidos en el Protocolo elaborado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19, pasando por un proceso de validación que consiste en 3 etapas: pruebas técnicas en el laboratorio Certemed, de Universidad de Valparaíso, pruebas pre-clínicas en animales en Hospital Clínico de la UC, y
finalmente pruebas en pacientes, a cargo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Luego de cumplir con todas estas exigencias, la evidencia científica generada es analizada por un grupo de expertos independiente junto con SOCHIMI, SACH y SOCHIMU, para generar la recomendación técnica final sobre el uso de estos ventiladores mecánicos de emergencia en Chile.

Este protocolo o concenso creó una capacidad de validación de eficacia y seguridad de ventiladores mecánicos de emergencia que no existía en nuestro país, y en la que colaboraron además el laboratorio CERTEMED de la Universidad de Valparaíso, el Comité de Ética del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica para las pruebas preclínicas con animales y el Comité de Ética de la Universidad de Chile para las pruebas clínicas en humanos. Para revisar y descargar este protocolo, haz clic aquí.

Red de apoyo público-privado a proyectos locales de diagnóstico y tratamientos para COVID-19

Frente a la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas local e internacionalmente para el diagnóstico y tratamiento del virus, la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre -que nace de una alianza entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, SOFOFA Hub y SiEmpre- seleccionó de entre 58 iniciativas, un total de siete proyectos científicos nacionales que proponen nuevas soluciones para el diagnóstico y tratamiento de Covid-19.

Estos proyectos destacan por la posibilidad de dejar capacidades instaladas en Chile y su relevancia en el corto plazo. Asimismo, en el caso de los avances en diagnóstico, se valoraron alternativas rápidas, eficientes y más económicas. Entre los seleccionados figuran tratamientos con plasma convaleciente de pacientes COVID-19, implementación de tests qPCR, de anticuerpos, olfativos, entre otros. 

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “vinculando a distintos actores del ecosistema, esta plataforma logró movilizar recursos y capacidades para responder a problemas urgentes que plantea esta pandemia. Esta forma de colaboración entre el Estado, la sociedad civil, empresas y universidades no sólo es clave para enfrentar el contexto actual, sino que también potencia nuestra capacidad futura de crear valor a través de la comunidad científica nacional”.

 

 

1. Test Olfativo Rápido para detección de sospechosos de Covid-19 asintomáticos - Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica

 La solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos, que puede ser tomado en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Quienes resulten positivos o presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados.

2. Detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 : IgG mediante ELISA y neutralizantes en una plataforma de Bioseguridad tipo 2 - Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo.

Desarrollo de test de ELISA (técnica de detección de anticuerpos virales contra coronavirus) propio en el ICIM y en conjunto con la Clínica Alemana de Santiago. Esto implica la producción a mediana escala de proteína viral, lo que permitirá ajustar la técnica, para luego pasar a una etapa de mayor escala realizada en Merken. Esto, permitirá realizar un mayor número de exámenes y distribuirlos a otros laboratorios para su uso.

3. Test qPCR - KURA Biotech - Kura Biotech 

Ante una pandemia mundial, permitirá asegurar el abastecimiento local de kits para diagnosticar la presencia de Covid-19 en una persona y así ayudar a identificar a los contagiados en el país, disminuyendo el riesgo de contagio en la población. La capacidad de producción local permitirá entregar tests al sector público y privado, dándole independencia a Chile de la incertidumbre actual que presentan las importaciones.

4. Test RT-LAMP – Tipo PCR Rápido - Kura Biotech

Este producto, llamado Avenire RESIST, permitirá la detección rápida de casos de Covid-19, por medio de un laboratorio de baja complejidad, fácilmente montable y de alcance masivo. Esto significa que este test se puede acercar a las personas y aplicar, por ejemplo, en un Cesfam o en una planta productiva. Solo requiere de una muestra de saliva, la cual es sometida al test en el lugar y a las tres horas se sabe si la persona está contagiada o no.

5. Implementación de diagnóstico rápido en base a tecnología RPA. Covid-19 Rapid-Identification (CoRap-ID) test - Merken Biotech

El test CoRap-ID está basado en una combinación de dos tecnologías, RPA (recombinase polymerase amplification) isotérmica  y  cintas de flujo lateral.  La combinación de estas tecnologías permiten  la amplificación de una secuencia génica característica del virus SARS-CoV2  y una rápida visualización de los resultados de amplificación sin la necesidad de equipamiento adicional.  CoRap-ID se basa en la detección de RNA viral (gen-N) en una “reacción de un solo paso”; es decir, la reacción de Transcripción Reversa (RT) y la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se llevan a cabo en un mismo tubo de reacción, al igual que en algunos kits de PCR en tiempo real usados actualmente como “gold standard” diagnóstico.

6. "Efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID-19) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional” - Universidad de Chile

Este es un estudio clínico randomizado que busca demostrar seguridad y efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, en pacientes hospitalizados. En el estudio, se comparará el beneficio de la administración de este plasma en dos momentos distintos de la evolución de la infección por COVID. Luego del tratamiento con plasma, se comparará la evolución clínica, radiológica y virológica entre grupos de pacientes.

Se espera que la administración precoz de plasma convaleciente prevenga la evolución a formas graves de la enfermedad COVID-19, reduciendo estadía hospitalaria, necesidad de UCI y ventilación mecánica.

7.  "Efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID-19) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional" - Departamento de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este es un estudio clínico randomizado que busca demostrar seguridad y efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, en pacientes hospitalizados. En el estudio, se comparará el beneficio de la administración de este plasma en dos momentos distintos de la evolución de la infección por COVID. Luego del tratamiento con plasma, se comparará la evolución clínica, radiológica y virológica entre grupos de pacientes.

Se espera que la administración precoz de plasma convaleciente prevenga la evolución a formas graves de la enfermedad COVID-19, reduciendo estadía hospitalaria, necesidad de UCI y ventilación mecánica.