X

Consejo Asesor Silvoagropecuario Sustentable

Para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve junto a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, presentaron al nuevo Consejo Científico Asesor Silvoagropecuario Sustentable, que realizará recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica como insumo para la toma de decisiones del Ministerio de Agricultura. 

Este Consejo Científico Asesor reúne a seis científicos, académicos e investigadores provenientes de Centros de I+D, universidades y sociedades científicas chilenas, además de tres representantes de Institutos Tecnológicos Públicos del sector de agricultura y alimentación. La instancia busca contribuir a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y al fortalecimiento del sector forestal, de agricultura y de alimentos en Chile.

El Consejo comenzó su labor con un diagnóstico sobre el conocimiento disponible en la materia, y luego, a partir de mecanismos participativos con la comunidad científica, sistematizará y contextualizará la evidencia disponible en la comunidad científica y de I+D nacional para transformarla en recomendaciones de iniciativas y políticas públicas que respondan a los desafíos planteados por el Ministerio de Agricultura.

 

Integrantes del Consejo Asesor

1. [Coordinador Científico del Consejo]  Francisco Meza, Consejero Académico Centro de Cambio Global UC.
2. José Luis Arumi, Investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).
3. Horacio Bown, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
4. Mauricio Ortiz, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura.
5. Tamara Tadich, Académica de la Universidad Austral de Chile.
6. Giovanna Muñoz Villablanca, Directora del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP).
7. Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
8. Rodrigo Mujica, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Forestal INFOR (Concepción).
9. Daniela González, Gerente de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo en Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).