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Chile entrena a sus futuros profesores en Inteligencia Artificial

La formación en IA es prioridad del gobierno este 2025. Por eso, el Ministerio de Ciencia partió en noviembre una coordinación para crear, junto a UMCE, CENIA y Kodea, el primer curso de Inteligencia Artificial para futuros profesores y profesoras. Sus inscripciones ya están abiertas para 600 estudiantes de Pedagogía de cuatro universidades estatales: Metropolitana de la Educación, del Bío Bío, de La Serena y de Playa Ancha.

07 Marzo 2025

Experiencias inmersivas, evaluaciones diferenciadas, materiales diseñados para cada estudiante, automatización de tareas administrativas y profesores con más tiempo, es parte de lo que promete la aplicación de Inteligencia Artificial en la educación. Para entregar esas capacidades desde las pedagogías, el Presidente Gabriel Boric participó hoy en el lanzamiento del curso “Impulsemos la Educación del Futuro Juntos”.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, CENIA, UMCE y Kodea, con la cual 600 estudiantes de Pedagogía de cuatro universidades chilenas accederán a clases de inteligencia artificial a partir de la última semana de marzo.

“El cambio en el que estamos ahora es quizás el más grande que ha tenido la humanidad, el más exponencial”, aseguró el Presidente Boric. “Tenemos un trabajo muy grande desde la interacción del sistema público-privado. Por eso me alegra que aquí no esté solamente el Estado, sino que esté la Sofofa, Kodea desde la sociedad civil, CENIA, las universidades, los ministerios, parlamentarios, y por sobre todo, los estudiantes. Porque eso da cuenta de que en Chile estamos abordando con agudeza, con coraje, con esperanza este tremendo desafío, no quedarnos sentados esperando que las cosas pasen o que otros las decidan por nosotros".

La ministra de Ciencia y vocera (s), Aisén Etcheverry, destacó que el curso se haya diseñado en sólo cuatro meses: “Esta idea de que futuros profesores y profesoras tuvieran un curso de IA partió en noviembre y hoy ya es realidad. Estamos lanzando el primer curso con cuatro universidades del Estado que se han comprometido con el tema de IA y con el Ministerio de Educación, que se ha comprometido a hacerlo escalar. Esto nos va a permitir, no en tres o cuatro años, sino que este año tener a los primeros docentes que harán clases a niños y niñas con estas herramientas. Así construimos desde los más chiquititos hasta los más grandes, un país donde las tecnologías aportan, donde nos hacen crecer y también donde fortalecen nuestra democracia”.

Las clases serán impartidas por especialistas del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), UMCE y Kodea a alumnos y alumnas de los últimos semestres de Pedagogía, asegurando un rápido impacto en las salas de clase. El curso tendrá un formato virtual de 45 horas totales y cada sección contará con tutores que actuarán como coordinadores y brindarán apoyo a los estudiantes y a los docentes. Las inscripciones en esas casas de estudio estarán abiertas hasta el 21 de marzo.

“Prescindir del factor humano no es una opción” afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. “Por eso es importante ir formando a quienes les toca cotidianamente adaptar las metodologías de enseñanza a esta nueva realidad que no solo llegó para quedarse, sino que va a seguir desarrollándose en el futuro. Por lo tanto, es muy relevante ir proyectando cómo se sigue adaptando el sistema educativo a esta realidad”.

Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), destacó que su casa de estudios ha desplegado grandes esfuerzos para desarrollar un proyecto educativo de justicia educativa que permita a los futuros profesionales de la educación desarrollar las competencias que las nuevas formas de trabajo y de aprendizaje continuo están requiriendo. La competencia de formación en TIC en nuestras mallas curriculares desde el 2018 dan muestra de aquello. Esta iniciativa que hoy se lanzó y que será parte de la formación inicial docente en nuestra institución y otras del Estado nos ofrece la oportunidad de seguir siendo la Universidad Pedagógica de Chile, que abraza la vocación de educar emplazada en su época, pero siempre mirando el futuro”.

Desde el conocimiento técnico de esta disruptiva tecnología, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) se hará cargo de apoyar en el desarrollo de contenidos curriculares, construir el material para las clases e impartirlas. Alvaro Soto, su director, explicó: “La IA es una tecnología transformativa, pero realmente no hay nada más transformador que el rol que cumple el profesor en el aula, así que con estos cursos nuestro principal objetivo es poder apoyarlos para que ellos puedan usar esta transformación que trae la IA a nuestra sociedad y con ello instruir a las siguientes generaciones de alumnos que van a ser la fuerza de nuestro país en el futuro”. 

Por parte de Kodea, su directora ejecutiva, Mónica Retamal, reconoció este día como “un sueño largo para nosotros, que es entrar al sistema educativo desde la formación inicial de los docentes. Es una muy buena noticia para Chile, pero particularmente para los niños, que necesitan que sus profesores entiendan cómo funciona el mundo digital, cómo enseñarles a desarrollar este músculo, porque les va a tocar un contexto completamente distinto al que nosotros hemos vivido”. 

¿En qué consistirá el curso de IA para futuros docentes?    

Los contenidos del curso incluirán: exploración de herramientas de IA aplicadas a educación, asistentes virtuales, análisis predictivo, personalización del aprendizaje, análisis de riesgos éticos, diseño de prompts, planificación basada en IA, desarrollo de recursos digitales con IA, entre otros temas.

El programa fue presentado en la UMCE, en una ceremonia que incluyó una Feria Educacional de Tecnología e Inteligencia Artificial con más de 20 stands. Está dirigido a estudiantes de pedagogía en distintos niveles de formación: estudiantes de noveno semestre, enfocado en la aplicación de IA en las prácticas profesionales, y estudiantes de quinto y séptimo semestre.

Con la lógica de “entrenar a los entrenadores”, el fin del curso es empoderar a los profesores desde su formación, con un curso de IA cuyos contenidos fueron especialmente diseñados para estudiantes de Pedagogía. 

Se espera que su impacto sea de al menos 18 mil estudiantes, considerando que cada futuro profesor tiene al menos un curso a cargo y que muchos de quienes tomen este nuevo ramo se encontrarán ad-portas o cursando su práctica profesional como profesores y profesoras.