Dos universidades de La Araucanía entre las cinco de todo el país que se adjudicaron proyectos InES de capacidades institucionales
Universidad Autónoma y Universidad Católica de Temuco recibirán entre ambas más de mil 600 millones de pesos, equivalente al 37% de los recursos asignados a nivel nacional. Los otros tres proyectos beneficiados pertenecen a las regiones de Valparaíso (22%), Antofagasta (22%) y Metropolitana (19%). La Universidad de La Frontera (UFRO) se adjudicó este mismo proyecto en 2022.
21 Agosto 2024
Muy buenas noticias para la región de La Araucanía arrojó el resultado del concurso “Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior InES I+D 2024”. Esto porque, de las cinco universidades con proyectos adjudicados, dos pertenecen a La Araucanía. Se trata de la Universidad Autónoma y la Universidad Católica de Temuco.
La información fue confirmada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Según el detalle de la adjudicación, este año se destinaron 4 mil 502 millones 383 mil 784 pesos para financiar estos proyectos. De esto, más de mil 600 millones de pesos serán repartidos entre las dos universidades de La Araucanía ($1.671.777.000). Estas se suman a la Universidad de La Frontera (UFRO), que se adjudicó este mismo proyecto InES de Capacidades Institucionales en 2022.
Las otras tres universidades con proyectos adjudicados son Federico Santa María (Región de Valparaíso), Católica del Norte (Región de Antofagasta) y Universidad de Las Américas (Región Metropolitana). Cabe consignar que las cinco universidades beneficiadas este año son privadas.
Respecto de las iniciativas de la macrozona sur, el proyecto de la Universidad Autónoma fue el mejor evaluado de entre todas las propuestas. Su proyecto llamado “Universidad Autónoma de Chile, aportando al desarrollo económico territorial: fortaleciendo el investigar para innovar y transferir” recibirá un total de 990 millones, en tres cuotas anuales de igual valor.
La segunda mejor evaluación correspondió a la iniciativa “Conecta e innova: aumentando capacidades institucionales para el desarrollo tecnológico y colaborativo con empresas e instituciones en I+D+i+e”, de la Universidad Católica de Temuco, la cual recibirá 672 millones 777 mil pesos en tres cuotas de igual valor durante tres años.
¿Para qué sirve este concurso?
La Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, felicitó a los equipos de ambas universidades de La Araucanía por este importante logro. “Esta adjudicación pone en valor el gran trabajo que se está haciendo en la zona sur del país, donde han puesto como una prioridad temas como la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación”, indicó Castro.
La autoridad regional explicó que este concurso de innovación en la educación superior (InES) tiene por objetivo aumentar las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en la investigación y el desarrollo (I+D). Además, indicó que estos recursos permitirán potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología, además de motivar el surgimiento de emprendimientos de base científica tecnológica al interior de ambas casas de estudios.
Castro añadió que, entre los objetivos específicos, destaca el identificar las capacidades a desarrollar, diseñar e implementar estrategias institucionales para desarrollar o mejorar las actuales capacidades de cada universidad, con el fin de aumentar significativamente la innovación basada en I+D-
“La idea, es que con estos proyectos, cada equipo sea capaz de aumentar la innovación basada en I+D, generar transferencia de conocimiento y crear nuevos emprendimientos con base científico tecnológico en base a las capacidades adquiridas durante estos tres años, y lo más importante, que todas estas iniciativas perduren en el tiempo en forma sustentable. Además, todo debe tender a la implementación de distintas acciones que aporten a la reducción de las brechas de género al interior de cada institución. Un buen ejemplo de como ha funcionado este proyecto InES es la Universidad de La Frontera, que se lo adjudicó en 2022”, completó la autoridad regional.