El Senado aprobó, por unanimidad, la idea de legislar sobre una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo basado en conocimiento, impulsado por el MinCiencia
● El proyecto dota al país de una visión comprehensiva y de largo plazo sobre desafíos y oportunidades de desarrollo fundado en el conocimiento, en el diálogo con la comunidad académica, las regiones, la sociedad civil y el mundo productivo. ● “Quiero agradecer el apoyo y trabajo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, a sus integrantes y al ex senador Sergio Bitar, figura clave para hablar de políticas públicas de prospectiva en el país”, señaló la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. ● Los países que actualmente tienen una institucionalidad de prospectiva son Alemania, Dinamarca, EE. UU., Finlandia, Reino Unido, España e Inglaterra, entre otros.
31 Mayo 2024
Con 29 votos a favor y un apoyo transversal, el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que crea la nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo, empujado por el MinCiencia, que persigue asegurar la coordinación dentro del Estado para dar consistencia, coherencia y eficiencia al diseño e implementación de las políticas públicas de desarrollo sostenible y efectivo, poniendo en el centro al bienestar de las personas. Con la aprobación de la idea de legislar en la sala del Senado, se habilita el comienzo de la etapa de indicaciones y posteriormente su discusión en particular en la comisión.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry agradeció a los senadores presentes por concurrir con su voto favorable, especialmente a los parlamentarios de la Comisión de Desafíos del Futuro que motivaron la creación de la Mesa de Prospectiva y Estrategia (2023) un vital puntapié para la creación de nueva Institucionalidad que aborda con horizonte de largo plazo y visión sistémica los desafíos y oportunidades de desarrollo sostenible basado en conocimiento para el país y sus regiones, señaló.
Esta propuesta fue trabajada e impulsada por la Comisión Desafío del Futuro del Senado, universidades, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En ella participó activamente la comisión técnica a cargo del ex senador Sergio Bitar durante dos años, un equipo de especialistas e invitados nacionales e internacionales que incluyeron a 4 ex presidentes de la República.
Para el senador Francisco Chahuán, este proyecto logra sacar adelante una institucionalidad con perspectiva de futuro que se viene trabajando desde el año 2006 y hoy permite empezar a soñar un proyecto colectivo de largo plazo: “Quiero señalar que la ministra acá ha sido esencial para finalmente entender y hacer sentido a que la política debe ocuparse no solamente de las necesidades presentes sino también de cómo construimos un mejor futuro para todos”, sostuvo.
Etcheverry explicó que se tomó el modelo de Ciencia para avanzar en esta institucionalidad: “Me ha tocado actualizar una serie de políticas: inteligencia artificial, desarrollo satelital, género, la misma política de ciencia y tecnología y nos hemos puesto de acuerdo en cómo el sistema crece. Ese mismo tipo de acuerdos necesitamos para las políticas de desarrollo productivo y concuerdo con lo dicho por muchos de ustedes: esto es la forma en cómo construimos desarrollo país”, sostuvo.
Para la senadora Ximena Órdenes pensar en desarrollo sostenible e inclusivo es fundamental sobre todo en los temas de productividad que son parte del debate que hay que reinstalar: “A mi juicio, cualquier país que aspira a lograr el desarrollo debe ser consciente primero de sus potencialidades y también de sus amenazas, contando para ello con instituciones capaces de prever escenarios futuros y proponer caminos para alcanzar las metas de un proyecto estratégico nacional en base a la inteligencia colectiva y a la prospectiva”, señaló.
En tanto, para el senador del Biobío, Gastón Saavedra “que la ciencia y la tecnología de nuestras regiones con el conjunto de universidades e investigadores sean consideradas y aplicadas a un modelo de desarrollo sustentable y sostenible es una buena noticia”, sostuvo.
Asimismo, el senador Luciano Cruz Coke señaló que este proyecto releva una hoja de ruta, se anticipa al futuro y es “un paso importantísimo”: “Para tomar mejores decisiones estratégicas y retomar un camino claro hacia el desarrollo vamos a aprobar este proyecto y felicito la generosa participación de todos quienes han formado parte en su elaboración”, sostuvo.
El proyecto propone la creación de una Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo, un Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo y una Política Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible.
En primer lugar, la Estrategia tiene por objeto elaborar con horizonte de largo plazo y visión sistémica los desafíos y oportunidades de desarrollo sostenible basado en conocimiento para el país y sus regiones, y así orientar las políticas públicas del Estado en estas materias. La ley regula su contenido mínimo y el procedimiento para elaborarla.
En segundo lugar, para elaborar la Estrategia, se establece con rango legal y como servicio público el Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, continuador del actual Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo. Estará compuesto por 14 consejeros, un presidente, y una parte (10) serán nombrados por el Presidente de la República en acuerdo con el Congreso Nacional y otra parte (5) por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI). Se crea a su vez una Secretaría Técnica permanente, radicada administrativamente en la Subsecretaría del Interior, cuya función será prestar apoyo técnico y soporte administrativo.
En tercer lugar, se establece la Política Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible, la que establecerá lineamientos generales de las políticas públicas en este ámbito para el período presidencial respectivo, siguiendo los lineamientos de la Estrategia de Futuro y Desarrollo, en la línea de la actual Política y Estrategia de CTCI.
Finalmente se formaliza legalmente el Comité Interministerial de Desarrollo Productivo Sostenible para asesorar al Presidente de la República en la elaboración, implementación y seguimiento de la Política de DPS. Estará integrado por 6 ministros y el Vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción, similar al funcionamiento de la actual institucionalidad en CTCI.
Los países que actualmente tienen una institucionalidad de prospectiva son Alemania, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Reino Unido, España e Inglaterra, entre otros.