X

Gran cierre del Festival de las Ciencias en el parque Isla Cautín de Temuco

Público de todas las edades visitó el parque urbano para participar de la fiesta organizada en conjunto por el MinCiencia y el Servicio del Patrimonio Cultural. Este festival se extendió del 03 al 06 de octubre a lo largo de todo el país, incluida La Araucanía.

08 Octubre 2024

TEMUCO, 08 DE OCTUBRE DE 2024.- Diversas actividades de divulgación científica, la presentación de residencias de investigación, música en vivo, danza y teatro. Estos fueron solo algunos de los panoramas que las y los visitantes del Parque Urbano Isla Cautín, de Temuco, pudieron apreciar este fin de semana, en la gran fiesta de cierre del Festival de las Ciencias 2024.
 
Durante cuatro días (del jueves 03 al domingo 06 de octubre) el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), con la colaboración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, pusieron a disposición del público más de 400 actividades de divulgación científica y también artístico culturales, a lo largo de las 16 regiones del país.
 
La Región de La Araucanía no fue la excepción. Entre las comunas de Temuco, Carahue, Lonquimay y Villarrica hubo cerca de 30 actividades, gratuitas y diseñadas para público de todas las edades. Todas estas actividades tuvieron su punto cúlmine el sábado 05 de octubre, con la gran fiesta celebrada en el Espacio Contemporáneo de arte, ciencia y memoria mapuche Folontu Aliwen, al interior del Parque Urbano Isla Cautín de Temuco.
 
Tras este panorama, el balance realizado por las autoridades fue muy positivo. Así lo indicó la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, quien destacó que se cumplió el objetivo de acercar la ciencia a personas de todas las edades. “Desde el MinCiencia estamos muy contentos y contentas, porque logramos el objetivo de abrir espacios para que todas las personas, de todas las edades y en todo el país, puedan descubrir la ciencia que les rodea y los conocimientos que poseen. Además, pudimos hacerlo junto al arte y las culturas, destacando una gran pertinencia territorial. A través de exposiciones, conversatorios, obras de teatro, cuentacuentos, conciertos acercamos el conocimiento demostrando que detrás de cada cosa, hay ciencia, porque todo tiene su ciencia, tal como dice el slogan de este festival”, explicó.
 
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Montalva Feuerhake, valoró la importancia de la ciencia. “La ciencia es fundamental para el desarrollo del ser humano. Es fundamental para mejorar sus condiciones de vida, para tener mejores oportunidades y para poder generar las condiciones para lograr una región que prospere, pero que sea respetuosa de la cultura, y que sea también más justa. Entonces es muy importante poder hablar de la ciencia, conocer de la ciencia, y poder educarnos en la ciencia, y este festival ayuda a eso”, comentó la autoridad regional.
 
La fiesta 

La fiesta central comenzó a las 14:30 horas y se extendió pasadas las 19:00 horas del sábado. En su programa destacó una visita guiada por el Espacio Contemporáneo de Arte, Ciencia y Memoria Mapuche Folontu Aliwen, el cual fue dirigido por Hernán Curiñir. Los asistentes también pudieron presenciar la exhibición de los poemas mapuches de Rayen Kvyeh y la música de Roberto Traipe. Este último es un cantautor de origen mapuche, director de la agrupación artística Folil Mapu, cuyos sonidos permiten contactar con la tierra.
 
La jornada también contó con un taller Nutran, en el cual los expositores enseñaron sobre el fascinante mundo de los hongos. También hubo una feria de stands científicos, donde se presentaron distintos proyectos de investigación. Sin embargo, las dos actividades que congregaron mayor público fueron el conversatorio astronómico liderado por Margarita Canio y Yurgen Dunkler; y el conversatorio sobre la residencia trasmedial del Archivo Regional de La Araucanía, a cargo de los artesanos e investigadores Víctor Galaz y Nicole Aliste.
 
Al respecto, Galaz valoró la oportunidad de participar en este encuentro. “Fue muy positiva esta instancia, increíble. Esta residencia, en la que nos instalamos con mi compañera en el archivo regional, nos permitió aprender mucho sobre la región. También nos permitió acercarnos mucho al trabajo de la archivística, y a través de eso generamos un trabajo de recuperación y de experimentación con una técnica que se utilizaba para la copia de documentos que están ahí, en el archivo, que es la técnica de la cianotipia. Entonces nosotros decidimos aprender y usar esa técnica. Elegimos por ejemplo un plano de 1916 (…) y a partir de eso hicimos algunas cianotipias que mostramos en esta fiesta”, explicó el investigador.