Importante red científica de sensores de la Región de Coquimbo se suma al Observatorio de Cambio Climático de MinCiencia
El ministro de Ciencia firmó un convenio con el centro CEAZA para incorporar más de 35 instrumentos de monitoreo al proyecto que busca transformar a nuestro país en un sensor global de cambio climático. Además, la autoridad recorrió el circuito Compartiendo Caleta la Ciencia, iniciativa financiada por el programa Ciencia Pública que busca integrar los conocimientos de los pescadores de Guayacán con los conocimientos obtenidos desde la investigación en la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyendo la participación de escolares de la comuna.
18 Noviembre 2021
Desde la Región de Coquimbo, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la seremi de la Macrozona Centro, María José Escobar, oficializaron la firma del convenio con el que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) se suma al Observatorio de Cambio Climático (OCC).
El acuerdo incorpora formalmente las capacidades de observación climática del CEAZA: Más de 35 estaciones de monitoreo científico y medioambiental. De esta forma, el centro de excelencia se suma a instituciones como la Dirección Metereológica (DMC), aportando con un importante volumen de información asociada a variables como temperatura, radiación, precipitación y fuerza/dirección del viento, a esta red de monitoreo pionera liderada por MinCiencia, que busca integrar sensores a lo largo de todo Chile para usar sus datos de manera abierta y estandarizada y contribuir así a la toma de decisiones basadas en la evidencia científica.
El ministro de Ciencia destacó que se trata del primer centro de excelencia nacional en incorporarse al OCC. “En este momento el Observatorio está consolidando sus aliados estratégicos y el CEAZA es uno de ellos. Sumamos una organización pionera, que nos ayuda a poner en marcha una tarea que es fundamental, ya que todos los organismos internacionales coinciden en que en el Cono Sur de América Latina falta información y la debemos proveer para tener una mejor comprensión del cambio climático y las acciones que debemos emprender”, dijo Couve.
En tanto, el director del centro, Dr. Carlos Olavarría sostuvo: “El CEAZA mantiene una red meteorológica en la Región de Coquimbo con cerca de 40 estaciones y lo que vamos a hacer nosotros es poner a disposición del Observatorio de Cambio Climático la data que en tiempo real se colecta en varios parámetros atmosféricos como, por ejemplo, temperatura, irradiancia, viento. La idea es que CEAZA pueda contribuir con esta información que desde sus orígenes ha sido pública, y que pueda compartirse para ser utilizada a nivel nacional a través del Observatorio con el objetivo de que podamos tener ciencia a disposición de todas las personas, y sobre todo, de aquellos que puedan usar estos datos para tomar acciones y decisiones para la adaptación al cambio climático”.
Asimismo, se recalcó el carácter de interoperabilidad del proyecto, con lo que se pretende incentivar su uso y la investigación asociada.
Proyecto de divulgación integra la Caleta de Guayacán con la UCN
Previo a la firma del convenio, las autoridades del Ministerio de Ciencia recorrieron la caleta Guayacán de la comuna de Coquimbo para conocer los avances del proyecto de divulgación “Compartiendo Caleta la Ciencia”, el que es financiado a través del programa Ciencia Pública de la secretaría de Estado.
Compartiendo Caleta la Ciencia es una iniciativa creada por el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN), que busca unificar a dos fuentes de conocimiento del mar ubicadas en la bahía de La Herradura: la Caleta de pescadores de Guayacán, con sus saberes culturales, y la investigación científica de la UCN.
Al respecto, la seremi María José Esobar valoró que la intervención “incluye a la comunidad escolar de una forma activa. Y eso no es tan solo por transmisión de conocimiento, sino que ellos más que nadie son los encargados de tomar conciencia de los efectos del cambio climático y que no podemos esperar para tomar acciones”.
Valeska Guevara, coordinadora del proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia agregó que “durante estos meses varios actores locales han participado en el proyecto, tales como estudiantes de la escuela La Herradura, Eusebio Lillo y Peñuelas, con los que hemos realizado actividades semanales para obtener los conocimientos y contenidos que van a ir en cada uno de los paneles del futuro circuito interactivo. Ellos, junto a los pescadores de la caleta de Guayacán, han sido protagonistas de este desarrollo, junto a nosotros del lado más científico, que trabajamos para entregar todo el contenido en un lenguaje más familiar. Los pescadores nos han traspasado importantes conocimientos en este periodo también”.
El proyecto -ganador del Concurso Ciencia Pública para Espacios Públicos- consiste en un circuito interactivo,que incluye estaciones en zonas clave como la caleta de pescadores y el acuario de la Universidad Católica del Norte, y da cuenta de la historia de la caleta; sus costumbres y conocimientos del ambiente marino; información sobre los principales recursos que se extraen en ella y otros antecedentes de interés para la comunidad local.