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“La política pública requiere de conocimientos que hoy están trabajando investigadores de las ciencias sociales, las humanidades y distintas áreas del conocimiento”

Carolina Gainza estuvo en Puerto Montt y Osorno, visitó un espacio de educación para la conservación del bosque diseñado para niños en edad escolar y participó en el 5to Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación que se realizó en la Universidad de Los Lagos.

20 Octubre 2023

Un recorrido por el Monumento Natural Lahuen Ñadi, y un encuentro con jóvenes alumnas y alumnos de pregrado de cuatro universidades estatales que inician su carrera en la investigación, fueron parte de las actividades que realizó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Carolina Gainza, durante su visita a la Región de Los Lagos.

El Monumento Natural Lahuen Ñadi, es un reservorio de alerces en el que se encuentra el Pabellón Preludio del Bosque un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública de MinCiencia y que se convirtió en espacio de educación para la conservación diseñado para niños en edad escolar con foco en niños TEA, liderado por la carrera de arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia.

La subsecretaria se refirió al nuevo Instituto Tecnológico Público (ITP) para la Convivencia y la Sostenibilidad Social que ya está en su etapa de diseño de perfil señalando que éste realizará un trabajo similar al que hoy hace el Instituto de Salud Pública o el Instituto Antártico Chileno que es traducir los conocimientos que se generan en las universidades y en la academia  a la política pública.

“Es innegable que hoy tenemos problemas de convivencia, en los colegios, otros que afectan la seguridad de las personas. La migración implica una mayor diversidad cultural que pone a prueba nuestras formas de convivencia y nos obliga a repensarlas. La política pública requiere de conocimientos que hoy día están trabajando investigadores de las ciencias sociales, de las humanidades y de distintas áreas del conocimiento para poder mejorar nuestras formas de convivencia y avanzar hacia un mayor bienestar social y este ITP busca orientar a la política pública de diferentes ministerios como el Ministerio de Desarrollo Social, en el Ministerio del Interior, en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Educación, por ejemplo”.

 

La seremi Macrozonal Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro, acompañó a la subsecretaria en su visita a Los Lagos y resaltó la importancia de acercar la ciencia y los conocimientos a toda la sociedad. “Como ministerio entendemos que la ciencia está en todas partes. Nos interesa que estos saberes salgan de los laboratorios, salgan de los espacios cerrados y lleguen a la sociedad de forma directa. Proyectos como el que realiza la Universidad San Sebastián en el Monumento Natural Lahuen Ñadi son un gran ejemplo, donde el conocimiento se entrega con especial atención en niños con Trastorno de Espectro Autista, entendiendo que tienen necesidades particulares que deben ser resueltas. Es realmente un muy bonito proyecto y estamos muy felices de poderlo apoyar a través de nuestro programa de Ciencia Pública”, apuntó Castro.

 

Instancia de encuentro

En 5to Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación se realizó en el  Auditorio Enrique Valdes del Campus Osorno, de la Universidad de Los Lagos, y en él participaron alumnos y profesores de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Atacama, además de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.

El  objetivo de esta actividad fue generar instancias de integración y reflexión académica entre los estudiantes de pregrado. Los grupos de estudiantes pudieron exponer los avances y resultados de sus investigaciones así como ideas de sus próximos trabajos, asistieron a talleres de formación y pudieron crear redes con sus pares de otras universidades. Esta también fue una oportunidad de encuentro para los académicos y académicas que guían y acompañan a los jóvenes de pregrado.

“Este tipo de reuniones de investigadoras e investigadores jóvenes, estudiantes de pregrado, les permite desarrollar capacidades en las distintas disciplinas como futuros profesionales o académicos que, desde sus diferentes inquietudes intelectuales, contribuirán mediante la generación de conocimiento, la rigurosidad metodológica, la creatividad y la reflexión crítica, al país y desarrollo de nuestras distintas regiones”, destacó la subsecretaria.

Tras compartir con los jóvenes estudiantes, la subsecretaria Gainza se reunió con el Rector  Oscar Garrido y otras autoridades de esta casa de estudios. “Las universidades son al mismo tiempo espacios en el que las personas estudian y donde se hace investigación y se generan conocimientos y ciencia, como lugares que permiten hacer florecer a las ciudades porque expanden ese desarrollo hacia la comunidad. A través de las universidades es posible acceder a bibliotecas, ofrecer posibilidades de una mejor educación y que las personas en las regiones tenga acceso a oportunidades en su propio territorio”.