Mayoría de regiones y con directoras a cargo: 13 universidades se adjudicaron el primer concurso Conocimientos 2030
En total, se entregarán 956 millones de pesos a universidades para que puedan realizar el diagnóstico y diseñar el plan estratégico para fortalecer sus áreas de investigación.
18 Julio 2023
SANTIAGO, 18 DE JULIO DE 2023.
Potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas. Ese es el objetivo central del programa “Cocimientos 2030”, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia), gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que hoy entregó los resultados de la primera etapa de este concurso.
La convocatoria que abrió el pasado 3 de noviembre, recibió 20 postulaciones, de distintas universidades a lo largo del país. De ellas, 13 fueron adjudicadas con un monto total de casi mil millones de pesos. Este llamado constituyó una experiencia inédita, puesto que nunca se había diseñado un instrumento especialmente orientado para apoyar y fomentar el conocimiento en estas áreas de investigación y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias.
La iniciativa, que es parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, promueve también que las universidades realicen un diagnóstico respecto del funcionamiento que están teniendo sus programas de pre y posgrado y que analicen los desafíos de Chile y el mundo.
Para la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, los resultados son positivos. “Si queremos avanzar hacia un desarrollo sostenible, necesitamos fortalecer los conocimientos que apuntan a comprender las transformaciones sociales y culturales, fomentar la innovación social, abordar las formas de convivencia y de habitar en un mundo cambiante, atender a las necesidades de los distintos territorios, entre otros aspectos. Por esto, los resultados de la primera adjudicación de Conocimientos 2030 son una muy buena noticia. De los adjudicados, la mayoría son instituciones estatales, de regiones distintas a la Metropolitana y con una importante participación conjunta de universidades. Además, hay un importante componente de género, de los 13 proyectos adjudicados, once están dirigidos por mujeres. Esto es precisamente lo que buscábamos, igualar la cancha entre hombres y mujeres, para las universidades regionales y estatales, y generar una distribución más equitativa de los fondos y de los proyectos”, señaló.
“Como Agencia, esperamos que estos proyectos comiencen su ejecución muy pronto, Estamos seguras que, desde sus saberes y experiencia, lograrán sacar el mayor partido a esta oportunidad, generando avances valiosos y robustos, que puedan crear las condiciones institucionales y cambios culturales, que permitan que estas áreas del conocimiento, potencien la toma de decisiones y realicen su importante aporte al desarrollo integral y sostenible de nuestro país”, destacó la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.
Resultados
De las casas de estudio adjudicadas, siete son estatales y seis privadas; 11 de regiones y dos de la Región Metropolitana; 11 de los proyectos están liderados por mujeres y dos por hombres.
Con este llamado, la Agencia busca apoyar a los planteles chilenos, en la realización de un diagnóstico de sus facultades y/o unidades académicas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, que se tradujeran en la generación de planes estratégicos u hojas de ruta. El objetivo, que deben perseguir y concretar estas propuestas, es impulsar el proceso de transformación académica; promover una mayor participación de éstas áreas en la transferencia de conocimientos y tecnologías, innovación social, cultural y pública del país; junto con incentivar la participación y liderazgo de mujeres en estas materias.
El programa completo considera 3 etapas: la primera, con una duración de hasta 10 meses, que es la que se acaba de adjudicar y considera un diagnóstico y diseño del Plan Estratégico; la segunda, cuya extensión es de 6 años, consiste en la implementación de ese plan; y la tercera, por 3 años más, apunta a la consolidación del proyecto.