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MinCiencia presentó Plan de Acción para el fortalecimiento de la I+D+i en las universidades y otras instituciones de educación superior

El Plan contempla la creación de un nuevo mecanismo de coordinación entre universidades, ANID, CNA y MinCiencia, además de una hoja de ruta de cuatro objetivos y diez acciones, con la que se iniciará el trabajo para crear políticas públicas que fomenten la I+D+i en IES.

23 Julio 2024

El viernes recién pasado, se presentó el plan de acción para el fortalecimiento de la I+D+i en las Instituciones de Educación Superior (IES), una iniciativa que considera los  principios transversales como la integridad en investigación, equidad de género, descentralización e inter y transdisciplina, para reorientar lo que hoy entendemos por excelencia y calidad en investigación.

“Este plan es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la Comisión de Investigación y Desarrollo del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH), un trabajo que surgió en abril del año pasado para abordar los desafíos y necesidades actuales de las IES en materia de investigación, desarrollo e innovación”, explicó la subsecretaria Carolina Gainza.

El proceso se coordinó a partir de tres comisiones de trabajo, que sesionaron periódicamente desde abril a agosto de 2023, con representantes de las universidades del CRUCH, MinCiencia y ANID. Las tres comisiones fueron: Comisión de Evaluación, Excelencia y Conocimientos; Comisión de Gestión de la Investigación; Comisión de Centros e Investigación Asociativa. Durante esta primera etapa, se estableció un marco de prioridades y objetivos para orientar la identificación de desafíos institucionales específicos en materia de I+D+i, mientras que en la segunda etapa se centró en el levantamiento y sistematización de los distintos diagnósticos institucionales, documentos de políticas públicas, artículos académicos, y diversas fuentes institucionales sobre acreditación, evaluación, gestión y asociatividad. 

“Sabíamos que las IES ya contaban con múltiples diagnósticos y recomendaciones en materia de políticas institucionales y herramientas de medición de la calidad de la investigación que realizan. Por ello, no quisimos elaborar un diagnóstico más, sino analizar, sistematizar y priorizar los ya existentes para pasar a la acción, de cara al fortalecimiento institucional del sistema nacional de CTCI”, indicó Gainza.

Este plan de acción propone dos ejes de trabajo. El primero es una Hoja de Ruta de cuatro objetivos y 10 acciones orientadas a fortalecer nuestro sistema nacional de evaluación, las capacidades en materia de gestión de I+D+i y los modelos de asociatividad y centros en IES. Entre las acciones destacadas, está el avanzar hacia la profesionalización de los ámbitos de gestión y evaluación de la I+D+i mediante cursos e instancias de capacitación; generar nuevas guías institucionales en ANID para conocer con detalle los procesos y prácticas de evaluación que emplean hoy en día; y construir los reglamentos institucionales de las distintas instancias de trabajo intersectorial, como los Consejos Técnicos Asesores de la ANID.

El segundo eje consiste en institucionalizar el precedente de las Comisiones, a través de un nuevo mecanismo de coordinación alojado en el Departamento de IES de la División de Políticas Públicas de MinCiencia, en el que tendrán participación la ANID, CNA, Universidades y otras instituciones relevantes en materia de I+D+i, y permitirá coordinar, gestionar, generar y reportar sugerencias, recomendaciones y necesidades en materia de políticas de I+D+i en IES. 

El presidente de la Comisión de I+D del CRUCH y vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, celebró en la ocasión la importancia de haber construido en conjunto y de manera participativa este nuevo Plan. Una de las principales dificultades, señaló, es dar continuidad a las discusiones que se sostienen entre distintas instituciones, así como poder eficientar los procesos de diálogo mediante acciones y resultados concretos. En este sentido, la presentación de la Hoja de Ruta que  propone el Plan, así como el anuncio de crear un mecanismo de coordinación interinstitucional, son una señal clara del cumplimiento de los compromisos asumidos por MinCiencia durante esta administración, indicó.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Christian González, destacó que este Plan permitirá dinamizar la relación entre las IES y los otros actores que componen el sistema nacional de CTCI. La instalación del MinCiencia implica la coordinación entre sectores e instituciones que requieren nuevas formas de articulación, cooperación, y transferencia de conocimientos y capacidades, expresó. En este sentido, a su juicio, las IES requieren avanzar hacia una interacción más dinámica con el sistema, que permita aportar los resultados de la I+D+i que generan, sin perder los avances que se han realizado en materia de evaluación de la calidad de la investigación a nivel de educación superior. 

Para la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, Soledad Torres, es muy importante contar con un nuevo mecanismo como el que propone este Plan, para así formalizar e institucionalizar las relaciones entre ANID, CNA y MinCiencia.

En materia de desafíos, el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de Santiago Jorge Pavez, destacó el trabajo colaborativo que se ha realizado y que permitirá enfrentar desafíos institucionales complejos, como la relación entre los Centros ANID y las Universidades albergantes, o la vinculación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo en materias que atañen a la CTCI. En esta misma línea, la vicerrectora de  Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío Bío, María Angélica Caro, destacó la importancia de este trabajo para visibilizar las distintas realidades y contextos de las universidades regionales.