X

MinCiencia realizó exitoso taller participativo con mujeres del ámbito EBTC en Puerto Varas

El encuentro contó con la presencia de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos. Reunió a una veintena de profesionales de la macrozona sur, quienes abordaron las principales desigualdades en materia de género que han experimentado en sus emprendimientos y trayectorias.

18 Diciembre 2024

PUERTO VARAS, 18 DE DICIEMBRE DE 2024.- Dialogar sobre las desigualdades, en materia de género, que han experimentado las profesionales en sus emprendimientos, y también a lo largo de su trayectoria laboral. Este fue el objetivo del taller participativo con mujeres en el ámbito de las empresas de base científico-tecnológica (EBCT) de la macrozona sur, que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) en Puerto Varas, Región de Los Lagos.
 
El encuentro se llevó a cabo en el CoWork Patagonia Biotech Hub, y reunió a una veintena de mujeres que se desempeñan en empresas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quienes intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre las principales brechas, barreras e inequidades de género que han debido sortear a lo largo de su carrera.
 
El taller contó con la participación de la Seremi de Ciencia, Dra. Maite Castro Gallastegui, quien explicó que esta actividad se ejecutó en el marco del plan de acción de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI y la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, ambas iniciativas impulsadas desde el MinCiencia.
 
“Como ministerio estamos levantando información para lograr una mayor comprensión de cómo las investigadoras y emprendedoras, han experimentado las desigualdades de género, y cómo estas prácticas han marcado sus trayectorias. Entender este panorama, y sistematizar esta información, nos permitirá generar sugerencias y políticas intersectoriales que apunten a reducir estas brechas. Del mismo modo, estamos convencidas y convencidos de que la equidad y la diversidad de aportes, son factores que siempre favorecerá el desarrollo y el fortalecimiento de todo el ecosistema CTCI”, comentó Castro.
 
También estuvo presente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré Briones, quien destacó el trabajo que está realizando el MinCiencia por visibilizar la situación de las mujeres en el ámbito EBCT. “Es importante cuando miramos estas desigualdades desde la trayectoria, y las distintas actividades socioculturales que se nos imponen a las mujeres y que muchas veces merman nuestro desarrollo profesional. Por eso creo fundamental lo que se ha hecho hoy, porque va más allá de los números y hacen un análisis cualitativo para poder entender qué es lo que pasa, cómo nos movemos las mujeres en el ámbito de la academia y cuáles son los principales factores que no apoyan nuestro desarrollo”, indicó la autoridad regional.

Una de las participantes es Camila Navia, quien trabaja en la EBCT Berking Biotechnology. Según Camila, “cada vez que las mujeres tomamos espacios, que históricamente han sido masculinos, o que tienen una estructura muy cuadrada, estamos reformulando estos cargos. Entonces yo creo que es súper valioso conversar con otras mujeres sobre sus experiencias y sobre las trayectorias que las han llevado a los lugares donde están, y cómo ellas enriquecen estos puestos de trabajo. Entonces hoy no solo tenemos ese gerente, de cuello y corbata que trabaja 24/7 horas para la empresa, porque ahora también tenemos mujeres con otras capacidades, que quizás no trabajan 24/7 porque también tienen hijos, participan en otros emprendimientos, otras responsabilidades. Entonces creo que enriquecen y reformulan los cargos de trabajo y estas posiciones que históricamente eran masculinas”, indicó.

En tanto, Rebeca Galvez, socia fundadora de Patagonia Biotecnología, indicó que este taller fue una buena oportunidad para mostrar los aportes que las mujeres pueden entregar al mundo del emprendimiento tecnológico. “Vengo del mundo del emprendimiento, soy un poco mayor y gracias a esto he visto favorables cambios en los últimos años, de cómo estas brechas se van enfrentando y reduciendo. Sin embargo, creo que es sumamente importante plantear ante el mundo que las mujeres traemos cosas muy valiosas a la mesa, que no necesariamente son competencias masculinas, y que lo que necesitamos es también hombres que tengan liderazgos más femeninos”, comentó.