X

MinCiencia ya cuenta con su propia Política de Gestión y Desarrollo de Personas

Con el apoyo del Servicio Civil y la activa participación de las y los funcionarios del MinCiencia, se logró un primer documento que se convertirá en guía orientadora para la estabilidad y gestión interna de la institución

26 Diciembre 2024

Después de casi un año de trabajo y de un proceso activo de participación, hoy se presentó la primera Política de Gestión y Desarrollo de Personas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia). 

Se trata de un manifiesto de la cultura organizacional de la institución, que entrega criterios preexistentes y conocidos que contribuyen a otorgar mayor objetividad y transparencia a la organización del trabajo. Este documento servirá como guía orientadora que conducirá la acción de las funcionarias y funcionarios del MinCiencia.

“Esta es una política de la que todas y todos debemos sentirnos orgullosos. Es un primer establecimiento de principios que debieran regirnos”, señaló el subsecretario del MinCiencia, Cristian Cuevas. Este ministerio es un servicio público que trasciende en su funcionamiento y que aporta a la construcción de un mejor país, y esto debiera orientar los esfuerzos en el quehacer de cada una y cada uno de nosotros”, insistió.

Durante la presentación, el subsecretario también destacó los dos conceptos que fueron escogidos como aquellos que deben regir esta política: ética y probidad. “Nuestro actuar debe realizarse con la máxima transparencia y probidad. Para configurar un servicio de confianza para la ciudadanía necesitamos trabajo colaborativo. La ciencia y también nuestro servicio consigue avances en función y en torno a la colaboración entre distintos funcionarios, funcionarias y también entre distintas divisiones, regiones. Este principio de colaboratividad debería permear la vocación de servicios públicos”, dijo Cuevas.

 

Felipe Melo, director del Servicio Civil, señaló que este documento es una herramienta muy valiosa para el Estado y para la institución que dirige que es el ente rector del empleo público y quienes facilitan los procesos de actualización, renovación y elaboración de políticas de gestión de personas internas en cada uno de los servicios públicos. “Tener una política de gestión de personas no es algo accesorio, sino algo constitutivo de lo más valioso que tiene un servicio público, que son sus equipos, sus personas. Cuando hablamos de fortalecer las instituciones y de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del Estado, estamos hablando de la confianza entre personas, entre ciudadanos y ciudadanas, y entre funcionarios y funcionarios públicos. Tener una política que sea una carta de referencia, de navegación, de qué es lo que queremos hacer con nuestros equipos, es algo fundamental. Es fundamental seguir fortaleciendo este documento, continuar trabajando juntos con el Servicio Civil para que ésta  permita seguir avanzando en la construcción de equipos fuertes y fortaleciendo a los funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía”.

 

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del MinCiencia (Anfucyt), Bárbara Freire, reconoció el compromiso de las autoridades para sacar adelante esta política. “Este documento es una declaración explícita de principios, compromisos y criterios que deben guiar la gestión de personas en la Subsecretaría de Ciencia, así como también establece orientaciones y directrices para quienes tienen responsabilidades en la conducción de personas, como para nosotros los funcionarios y funcionarias”, señaló. A su juicio, este es el inicio de un “camino perfectible” que permitirá avanzar en el acortamiento de brechas remuneracionales, fortalecimiento de la carrera funcionaria y en la estabilidad del empleo.

El encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, Daniel Garcés, señaló que esta primera política es una guía orientadora para todos los funcionarios, que define un itinerario claro para la gestión a mediano y largo plazo. Destacó que el proceso de construcción, iniciado a comienzos de año, fue participativo, cumpliendo con la normativa del Servicio Civil, e incluyó la creación de una mesa de trabajo que se reunió en más de siete ocasiones, donde se efectuó un constante intercambio de correos y de elaboración de varias versiones del texto. Asimismo, se aplicó una encuesta sobre valores institucionales, con una participación del 80% de los funcionarios, y se realizó un diagnóstico institucional que permitió identificar los desafíos clave en la gestión y desarrollo de las personas. "El resultado es este documento, representa una primera manifestación de nuestra cultura organizacional y establece criterios, estrategias y un alineamiento de acciones que queremos presentar no solo a nuestros funcionarios, sino también a la ciudadanía", concluyó.