X

Ministerio de Ciencia avanza en una Política de Género para el sistema científico

Mayor equidad en la asignación de fondos de investigación y un observatorio de datos con enfoque de género fueron parte de los anuncios que apuntan hacia un sistema nacional de producción de conocimiento sin sesgos.

30 Enero 2020

 

Viernes 24 de enero.- En el auditorio del Instituto Nacional, liceo emblemático que por primera vez abrirá su matrícula a niñas, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la subsecretaria Carolina Torrealba, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, presentaron una Hoja de Ruta que guiará la construcción de una Política de Género para el sistema científico, tecnológico y de innovación del país.

“Hemos dejado afuera visiones y capacidades que debemos aprovechar pues contamos con una diversidad de saberes y talentos que deben y pueden contribuir. Solo alcanzaremos un desarrollo integral si somos capaces de eliminar sesgos que hoy nos privan de un sistema diverso”, dijo el ministro Couve al inicio de sus palabras.

Según explicaron las autoridades, el objetivo es construir una política participativa de equidad de género y un plan de acción con medidas que aumenten el acceso y permitan el desarrollo de las investigadoras del sistema de creación de conocimiento en igualdad de condiciones y en entornos seguros.

“Niños y niñas tienen iguales capacidades para aprender. Sin embargo, como sociedad no les estamos entregando la posibilidad de aprender las mismas cosas. La brecha de género surge desde la educación temprana y a lo largo de la vida esto termina traduciéndose en que las mujeres tienen una representación muy baja en los equipos de investigación. Por ejemplo, solo un 17% de los centros de excelencia son liderados por mujeres”, señaló la subsecretaria Carolina Torrealba que presentó un diagnóstico y las primeras medidas que implementará el ministerio para mayor equidad, acceso y visibilización de las mujeres en ciencia.

El diagnóstico de las inequidades del sistema científico, realizado durante los últimos meses en diálogos con más de un centenar de investigadoras en distintas regiones, refleja cómo las brechas de género se acentúan a lo largo de la carrera de las investigadoras en Chile. Entre los principales datos, la subsecretaria Torrealba destacó que solo un tercio de los doctorados ocupados en Chile son mujeres y que esta misma brecha se replica entre quienes se adjudican fondos de investigación FONDECYT.

“Este hito, es una declaración de principios que no solo fija un horizonte, además pretende ser una invitación amplia a participar de un proceso que se inicia hoy con el anuncio de las primeras medidas que se implementarán en la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”, señaló la Subsecretaria Torrealba.

Primeras medidas para una política de género

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, detalló las primeras acciones que implementará el ministerio con el objetivo de avanzar hacia un sistema nacional de producción de conocimiento sin brechas de género y contribuir al cambio cultural necesario para evitar y corregir inequidades.

Entre estos avances, se creará un observatorio de datos en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con enfoque de género, se implementarán acciones para potenciar estudios de género en distintas disciplinas, se fomentarán redes entre investigadoras y se implementarán acciones afirmativas en los instrumentos de la ANID para aumentar la equidad de género.

“Estamos convencidos y respaldados por la evidencia: la diversidad genera excelencia en la investigación. Por eso estamos trabajando para incorporar mecanismos que de manera progresiva nos permitan contar con más liderazgos femeninos en centros de excelencia y avanzar en paridad en los equipos a través de las bases”, señaló Aisén Etcheverry.