Ministerio de Ciencia dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación”
La iniciativa tuvo como objetivo evaluar y cuantificar la posible existencia de brechas en las investigadoras beneficiarias de programas públicos de apoyo a la investigación en Chile. Dentro de los principales resultados, se pudo observar que las investigadoras en Chile reciben una remuneración de un 11% menor en comparación con sus pares masculinos por desempeñar las mismas labores.
03 Marzo 2022
La Oficina de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y en una actividad encabezada por la subsecretaria Carolina Torrealba, dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación”, cuyo objetivo fue evaluar y cuantificar la existencia de brechas en las investigadoras beneficiarias de programas públicos de apoyo a la investigación en Chile.
Este estudio, elaborado por los consultores externos Jocelyn Olivarí y Mariano Pereira, es inédito en cuanto al análisis de información de investigadores hombres y mujeres que postularon a los programas de financiamiento público para investigación FONDECYT y FONDEF de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) durante el periodo 2000-2019, en conjunto con el cruce de datos del Ministerio del Trabajo del Trabajo y Previsión Social por medio de antecedentes provenientes de la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).
Respecto a las principales conclusiones del estudio, se visualizó que las mujeres se enfrentan a barreras a la hora de acceder a fondos públicos para investigación, ya que, si bien la asignación de subsidios para investigación se realiza en base a una regla que neutral al género, se halló evidencia que sugiere que el proceso de evaluación de proyectos no es justo con las investigadoras.
Por otra parte, se concluyó que las investigadoras se enfrentan a diversas problemáticas a la hora de avanzar profesionalmente dentro su carrera, además de recibir una remuneración de un 11% menor en comparación con sus pares masculinos por desempeñar las mismas labores.
Respecto al estudio “Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación”, la subsecretaria Carolina Torrealba señaló que: “este estudio se enmarca dentro de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuya finalidad es alcanzar, por medio de una serie de acciones, la igualdad de género en el sistema CTCI durante el 2030. Esta política busca incrementar la participación femenina en la investigación y desarrollo que se impulsa en el país. En esa línea, y para desarrollar políticas públicas que tengan un real impacto, es necesario contar con la mayor cantidad de información que nos permitan impulsar iniciativas que contribuyan a efectivamente cerrar las brechas de género existentes en el sistema”.
La subsecretaria Torrealba, y respecto a las conclusiones del estudio, agregó que: “es necesario asegurar que los supuestos de neutralidad y meritocracia en políticas públicas de financiamiento a la investigación, efectivamente se cumplan y que no se incurra en sesgos o discriminación que perjudiquen a las mujeres investigadoras. De hecho, uno de los objetivos fundamentales de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI es fortalecer la institucionalidad del sistema en igualdad de género, instalando un sistema de medición que permita monitorear sistemáticamente las brechas, el avance y el impacto de las políticas públicas implementadas”.
Otros de los datos que se pueden observar dentro del estudio, y asociados principalmente a la brecha salarial, es que ésta se aprecia en mayor medida en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), llegando a un 16%. Además, dos características del empleador caracterizan esta brecha: cuando las mujeres trabajan para un empleador que no pertenece al sector tradicional de enseñanza (-14%) y cuando el empleador se ubica en la Región Metropolitana o de Valparaíso se observan brechas de dos dígitos (-10%y -12%).
Aquellas personas interesadas en conocer en profundidad los resultados del estudio “Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación”, pueden encontrarlo en el siguiente link.