X

Seguridad pública y salud: Ministerio de Ciencia apuesta por la innovación para abordar problemáticas sociales urgentes

Cinco proyectos con foco en optimizar la investigación forense, la reinserción social, la eficiencia judicial, la atención de pacientes crónicos y la gestión de residuos en Juan Fernández, fueron seleccionados en la cuarta versión del programa Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia.

26 Febrero 2024

Este año, cinco instituciones del programa Desafíos Públicos iniciaron la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan el quehacer de diferentes instituciones del sector público. La iniciativa es coorganizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno (LabGob).

Tras la selección de las problemáticas, la siguiente etapa liderada por LabGob incluye trabajo de campo y mentorías para desarrollar una investigación sobre el problema planteado y su contexto, a fin de reformularlo y transformarlo en un desafío concreto. La propuesta se presenta al ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través de un concurso de innovación abierta que convoca a startups, emprendedoras/es, centros de investigación, equipos universitarios, empresas de base científico-tecnológica, entre otros actores con un monto de hasta $600 millones por desafío.

En febrero, el Ministerio de Ciencia, los coorganizadores y las instituciones públicas con problemáticas seleccionadas sostuvieron reuniones de kick-off para alinear detalles antes de presentarlos a quienes desarrollarán las soluciones. 

El aporte de las tecnologías a la seguridad pública

Una de las iniciativas es propuesta por la Policía de Investigaciones de Chile, que busca incorporar nuevas tecnologías forenses para el análisis automatizado y en tiempo real asociadas a delitos violentos y complejos en escenas del crimen. Este desarrollo se traduce en la reducción de los tiempos de respuesta para los cruces de análisis; con mayores capacidades para rescatar evidencias y peritajes y en más calidad en la información presentada ante los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público y las defensorías, optimizando los recursos del Estado y brindando mayores certezas a la ciudadanía.

Desde la Región del Biobío, Gendarmería de Chile impulsa el desafío de desarrollar programas de reinserción social tendientes a disminuir las probabilidades de reincidencia. Para ello es necesaria la aplicación de un sistema integrado de información y la automatización de procesos que en la actualidad son manuales y que aportan directamente a la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones oportunas y a la aplicación y mejora de las políticas públicas vinculadas a la materia.

También en el terreno de la automatización, el Consejo de Defensa del Estado presenta el desafío de implementar un sistema que optimice la admisión de las causas mediante la población de las respectivas bases de datos con toda la documentación necesaria para procesar más causas y mejorar los tiempos de respuesta a las instituciones públicas en función de sus defensas judiciales, fortaleciendo así el objetivo de combatir delitos que afectan el patrimonio del Estado.

Innovación al servicio de la salud

El ámbito de la salud es otro de los problemas que abordará Desafíos Públicos en su cuarta versión. Desde ahí, el proyecto del Servicio de Salud Metropolitano Oriente “Todos bajo control”, busca conocer la forma de proyectar eventuales descompensaciones de pacientes crónicos para adelantarse a su ingreso a las urgencias, descomprimiendo dicho servicio de atención y reduciendo los costos tanto para el sistema, como para los mismos usuarios. 

Y por último, la Municipalidad de Juan Fernández busca usar tecnologías para la transformación de residuos sólidos en materiales de construcción para usar en infraestructura local, debido a la dificultad de transportar este tipo de insumos desde el continente. Esta necesidad encuentra su origen en el creciente aumento de la población en la isla y la consecuente acumulación de residuos en el único vertedero existente, el que carece de estándares sanitarios y ambientales, amenazando constantemente a la población y a los frágiles ecosistemas que habitan la zona insular.  

Durante el mes de mayo, el programa presentará los desafíos complementados en la etapa actual  a diferentes actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través de un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, ANID y Laboratorio de Gobierno.