X

Seremi de Ciencia se reunió con ganadoras del XXI Congreso Nacional Explora

“Daily Emotions” es el proyecto que obtuvo la distinción máxima en la categoría Innovación Educación Básica. Durante el Congreso, además las y los estudiantes eligieron a ocho representantes para el primer Consejo Asesor de Niños, Niñas y Jóvenes del Ministerio de Ciencia; dos son magallánicos.

25 Marzo 2023

Hasta las dependencias de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación (CTCI) llegaron Fernanda Saldivia y Catalina Mansilla, creadoras de “Daily Emotions”, proyecto que a través de juegos busca que las estudiantes del Liceo María Auxiliadora afectadas por la pandemia puedan reconocer y autorregular sus emociones. En esta aventura fueron guiadas por su profesora, Carolina Barría, y el asesor científico, Cristian Núñez de la UMAG.

Según comentó Fernanda -ahora alumna del colegio Cruz del Sur- al regresar a la presencialidad observaron que muchas de sus compañeras sentían ansiedad, depresión e incluso muchas lloraban en horarios de clase. “Quisimos poder ayudarlas de alguna manera. Trabajamos con una página que se llama LearningApps que entrega plantillas para crear juegos con el contenido que tú necesites. Implementamos estos juegos a través de códigos QR de colores. Escanean el verde si quieren aprender más sobre sus emociones y rojo si están teniendo alguna crisis de pánico y quieren mantener la calma”.

Catalina considera que este proyecto será de gran utilidad para las niñas más pequeñas, ya que van a aprender a reconocer sus emociones y saber lo que están sintiendo. “Hay un juego de carrera de caballos que es online donde puedes competir contra otra persona. Podrán encontrar puzles donde deben identificar las emociones de tristeza y felicidad. También podrán encontrar crucigramas y sopas de letras, todo pensando en apoyar a nuestras compañeras que lo estén pasando mal y que puedan encontrar una ayuda cuando la necesiten”.

“Estamos felices porque hoy nos reunimos con las ganadoras del XXI Congreso Nacional de Explora en el área de Innovación Educación Básica, estudiantes que con su proyecto lograron no solamente ganar, sino que incentivar y apoyar al resto de sus compañeras en la salud mental. Además, su propuesta es una forma de acercarse al resto de sus compañeras, de su comunidad y hasta sus familias”, destacó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.

"Felicitamos de manera muy especial a los equipos que obtuvieron un importante resultado en Explora a nivel nacional, los cuales permiten resaltar la importancia que tiene la iniciación científica en los niveles escolares para el desarrollo de una educación integral en nuestras escuelas. De esta manera, también destacamos el trabajo intersectorial con la Seremi de Ciencias para la Macrozona Austral, potenciando el desarrollo de los sellos científicos, antárticos y medioambientales en las escuelas, que son de gran relevancia para nuestra región", comentó el seremi de Educación, Valentín Aguilera.

Durante el congreso las y los estudiantes que exponían sus proyectos también eligieron a sus representantes para el primer Consejo Asesor de Niños, Niñas y Jóvenes del MinCiencia. Martín Campos (The British School) y Fernanda Saldivia son dos de los ochos estudiantes que formarán parte de esta iniciativa, cuatro de enseñanza básica y cuatro de media, cuya misión será levantar políticas públicas vinculadas a la participación científica y educativa de niñas, niños y adolescentes (NNA).

En relación a su elección, Martín indicó que “es todo un honor haber sido elegido, pero más que nada haber sido elegido por las personas con las que yo estaba compitiendo que eran alumnos y que eran quienes votaban. También es una tremenda oportunidad porque puedo ampliar mis opiniones y mis interacciones con distintas personas, y voy a poder ser una ayuda para el ministerio”.

Es importante recordar que entre el 14 y el 17 de marzo se realizó el XXI Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Cuatro días en los que más de 170 niñas, niños y adolescentes de todas las regiones del país se reunieron en Santiago para socializar sus trabajos y resultados obtenidos en los proyectos de Innovación e Investigación Escolar (IIE) desarrollados en 2022.