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Subsecretaria Carolina Gainza: “Incentivar la investigación en niñas, niños y adolescentes es clave para generar interés y pensamiento crítico en las generaciones futuras”

En la gira que la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó a Temuco, Valdivia y Puerto Montt, los escolares y profesores que participan en el programa PAR Explora tuvieron un lugar destacado de la agenda.

06 Mayo 2022

Viernes 06 de mayo. El principal objetivo de los Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora del Ministerio de Ciencia,  Tecnología, Conocimiento e Innovación es fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales de diferentes comunas a lo largo de todo el país. 

De esta manera, se potencia la comunicación entre las comunidades educativas, académicas, científicas, y el público en general.

“Necesitamos más investigadoras e investigadores. Por eso, el trabajo que realiza Explora que es incentivar la investigación y la innovación escolar, es fundamental para generar interés en niñas, niños y adolescentes, en áreas que sean necesarias para el país y para las regiones”, destacó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

La seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro, expresó que para esta macrozona, el programa Explora es tremendamente importante porque ayuda a descentralizar la ciencia, “una descentralización que también es regional, porque no solo se trabaja con las capitales regionales que es donde suele concentrarse la producción de conocimiento en las regiones, sino que se lleva también a sectores rurales”.

Al mediodía, las autoridades se reunieron con el vicerrector de la Universidad Austral sede Puerto Montt, Sergio Soza, un grupo de académicos y la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira.

Tras el encuentro, la subsecretaria indicó que la descentralización de la investigación es muy importante para el MinCiencia. “Es fundamental conocer cuáles son las necesidades de cada región en términos de investigación y cómo también nosotros  podemos articular la investigación que realicen los centros y universidades con las necesidades locales. La visita a esta sede, se enmarca en la necesidad de conocer qué están haciendo y cómo podemos cooperar”, explicó la subsecretaria Gainza.