X

Subsecretaria de Ciencia: “Chile está preparado y necesita construir lo que llamamos un enfoque de convivencia y sostenibilidad”

Entre diciembre del año pasado y mayo de este año, se realizaron cinco jornadas de trabajo interministerial para conocer y comentar los avances en el levantamiento de diagnósticos nacionales, priorizar contenidos y validar decisiones para el diseño final del Instituto Tecnológico y de Investigación Público para la Convivencia y la Sostenibilidad social.

29 Mayo 2024

 

En la Biblioteca Adelina Gutiérrez del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) se realizó la última reunión de la mesa interministerial para el diseño del Instituto Tecnológico y de Investigación Público para la Convivencia y Sostenibilidad Social, la nueva capacidad con la que esta institución y Corfo buscan construir un desarrollo sostenible desde la innovación social, cultural y tecnológica.

En los últimos seis meses, se han realizado cinco de estos encuentros, con funcionarios de los ministerios que constituyen esta mesa: Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Subsecretaría de Prevención del Delito), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio  de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CORFO. El aporte de estos profesionales ha sido crucial para diseñar una institución adecuada en el marco de la estructura pública, ya que son ellas y ellos quienes tienen la experiencia y el conocimiento para evaluar las mejores estrategias y prácticas para articular este futuro ITIP con el sector público.

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, valoró el trabajo desarrollado, señalando que “la experiencia de estos profesionales fue crucial para confirmar necesidades actuales en el Estado, tales como generar capacidades de evaluación y evidencias que sustenten la implementación de las políticas públicas y programas sociales, construyendo una articulación más dinámica y estratégica entre los distintos ministerios”. A su juicio, hoy son muchos los ministerios que están abordando problemas públicos asociados a la convivencia y el desarrollo sostenible, pero es necesario que las iniciativas que desarrollan conversen entre sí e incorporen capacidades que provienen del ámbito de la investigación social y cultural, para generar una verdadera transformación en materia de convivencia.

Tras participar en la última jornada de la mesa interministerial para este ITIP, Gainza señaló que todas las conversaciones realizadas dieron cuenta de un relevante hallazgo: “descubrimos que Chile está preparado y necesita construir lo que llamamos un enfoque de convivencia y sostenibilidad”.

Hoy la convivencia social es un problema central en el país, ya que el nivel de conflictividad creciente e incertidumbre en las relaciones humanas está afectando a otras dimensiones del progreso (desarrollo económico, cultural y social; seguridad social). El ITIP de Convivencia y Sostenibilidad Social, propone abordar estos problemas públicos desde las oportunidades y los avances en materia de evidencias, herramientas y resultados que ofrecen las ciencias, las tecnologías, los conocimientos y la innovación, generando una perspectiva transversal e integral para el bienestar social. Esto permitirá emplear las capacidades nacionales de la ciencia, conocimientos, tecnología e innovación para construir políticas públicas basadas en evidencias y acelerar las transiciones necesarias para construir un modelo sostenible e integral para el desarrollo nacional y el progreso social.

La construcción del perfil de esta nueva institucionalidad está a cargo de un Consorcio de investigación que es liderado por la Fundación MIDAP, y en el que participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de La Frontera.

En los próximos meses se presentarán los resultados finales del trabajo realizado por este consorcio y comenzará la etapa de creación y puesta en marcha de este futuro ITIP que comenzará sus operaciones este mismo año.

La directora de este consorcio, la Dra. Mariane Krause, destacó que “ “La creación del ITIP para la Convivencia y Sostenibilidad Social no solo permitirá coordinar esfuerzos que hasta ahora han estado dispersos, sino que también facilitará la implementación de políticas públicas basadas en evidencia científica, algo fundamental para enfrentar los crecientes desafíos en materia de convivencia social y sostenibilidad. Como lo hemos observado en iniciativas similares a nivel internacional, como el Instituto de la Otredad y la Pertenencia de la Universidad de Berkeley o la agencia británica para la innovación social NESTA, la clave del éxito radica en la articulación efectiva entre la investigación, la práctica y la política pública. El ITIP será un puente entre estas áreas, promoviendo un modelo de desarrollo más integral y sostenible para nuestra sociedad."