X

Subsecretaria Gainza en Cumbre de IA en Colombia: “La gobernanza no es sólo regulación y marcos legales, sino que principalmente tiene que ver con perspectivas y principios”

Cumbre en Cartagena de Indias reunió a ministras y ministros de América Latina y el Caribe quienes reconocieron la importancia de reforzar la coordinación y la cooperación en el ámbito digital, especialmente de cara al Pacto Digital Mundial que será adoptado en el marco de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en septiembre de este año.

09 Agosto 2024

Después de dos días de actividades, paneles, debates y reuniones 16 países de la región, entre ellos Chile, adhirieron a la Declaración de Cartagena de Indias para la Gobernanza, la construcción de Ecosistemas de IA y el fomento de educación en IA de Manera Ética y Responsable en América Latina y el Caribe.

El documento fue adoptado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay y en él se plasmaron puntos en común en tres temas referentes a la IA: Ecosistemas Habilitadores, Educación y Gobernanza. 

En el primer punto, los países reconocen la importancia de la cooperación para la construcción de ecosistemas que permitan el desarrollo y despliegue de la IA de manera ética, segura, inclusiva, eficiente y dinámica. En materia de Educación, manifestaron la decisión de los países de fomentar la educación, la formación y la capacitación en temas digitales, así como el intercambio de buenas prácticas respecto al uso de la IA en el sistema educativo para formar a las personas en capacidades y habilidades digitales. En cuanto a la Gobernanza, se reafirmó el compromiso de promover marcos de Gobernanza para la IA para el desarrollo y uso de esta tecnología de manera segura, inclusiva y ética y responsable, respetando los derechos humanos, incluyendo en particular el derecho a la protección de los datos personales, y fomentando la innovación y la sostenibilidad. 

 

En representación de nuestro país, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, expresó que tras estos días de conversación “quedó claro que la gobernanza no es sólo regulación y marcos legales, sino que principalmente tiene que ver con perspectivas y principios”.

“En la cumbre de ministros, ministras y altas autoridades para la ética de la inteligencia artificial que se realizó el año pasado en Santiago de Chile y que culminó con la Declaración de Santiago, tuvo como principal foco el componente ético en el desarrollo de la IA, bajo principios como la protección de los grupos vulnerables, una perspectiva centrada en lo humano, de protección de los derechos humanos, resguardo de los principios democráticos, sustentabilidad medioambiental, innovación responsable y esta es la perspectiva que guía nuestro trabajo en Chile”, señaló en su presentación. 

Según explicó, nuestro país ha buscado un equilibrio entre la promoción de la innovación y la protección de los derechos fundamentales mediante distintas estrategias, con fomento de la participación y colaboración con organismos internacionales para poder asegurar que las regulaciones reflejen tanto las necesidades locales como los estándares globales. 

En este sentido, insistió en que “es muy relevante tomar todas estas experiencias, la colaboración es fundamental, que podamos aprender unos de otros como países para construir nuestro propio camino como región, participando de las discusiones y los procesos globales desde nuestra singularidad latinoamericana”, enfatizó Gainza. 

 

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó en su discurso que la IA requiere de un debate político y una discusión filosófica, ética y política de la evolución de la tecnología para el individuo. “Este debate final debe centrarse en que, si la humanidad es capaz de regular el capital para priorizar la vida, la vida adquiere un eje rector en la política, en la ideología y en la actividad gubernamental de cualquier país”, dijo e insistió en que Latinoamérica y el Caribe deben unirse para construir juntos el camino hacia la IA.

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hizo un llamado a reflexionar sobre el rol que tiene hoy la IA en Latinoamérica. “El mundo tiene que escuchar la voz de la región, es la hora de no solo escuchar las voces de los países avanzados, es hora qué América Latina y el Caribe sea una sola voz, y nos permita construir un futuro más próspero, inclusivo y sostenible para todos nuestros ciudadanos. Que esta tecnología sea el motor transformador de nuestra sociedad”, expresó.

“Seguimos construyendo un camino conjunto para abordar los desafíos de la IA en la región, camino que se inició en la cumbre del año pasado en Chile y la declaración de Santiago y que continuaremos en Montevideo en unos meses más”, finalizó la subsecretaria.