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Subsecretaria Gainza: “Las niñas y niños tienen interés en la ciencia, como Ministerio tener que hacer que ese interés en conocer y cuestionar no se pierda con el tiempo”

Obra de teatro adaptada por la Compañía de Teatro Colombina permitió conocer opinión de niñas, niños y adolescentes acerca de la ciencia y los conocimientos

21 Octubre 2022

Santiago, 21 de octubre de 2022. Tapar los lagos para evitar la evaporación del agua. Crear un sistema que permita la teletransportación. Construir un robot que ayude a las personas mayores y a los animales que viven en la calle. Generar electricidad con productos que no contaminen. Rescatar los minerales que están en el fondo del mar para no seguir explotando las minas.  

Este tipo de soluciones a problemas que hoy enfrenta el país fueron propuestas por niñas, niños y adolescentes de diferentes establecimientos educacionales hasta los que llegó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza. 

Fueron cuatro visitas a diferentes colegios de la Región Metropolitana las que realizó la subsecretaria. Todos estos niños, pudieron disfrutar de “Pioneras, mujeres en la ciencia”, una  obra de teatro adaptada por la Compañía de Teatro Colombina desde un libro del mismo nombre editado por el Ministerio de Ciencia y que cuenta la historia de Eloísa Díaz, primera mujer médica de Latinoamérica, y Adelina Gutiérrez, la primera astrofísica del país.

Ahora fueron los estudiantes de la Escuela Alicia Ariztía de Silva, de la comuna de Lo Espejo, quienes pudieron aprender y jugar gracias a esta representación y luego conversar con la subsecretaria acerca de lo que ellos opinan y creen de la ciencia y los conocimientos.

“Las niñeces y jóvenes tienen mucho que decir. No es necesario generar interés, porque este ya está presente en ellas y ellos. Lo que debemos hacer como Ministerio es que ese interés en aprender, conocer y cuestionar no se pierda con el tiempo”, indicó la subsecretaria Gainza.

 

“Me encontré con estudiantes muy motivados, con inquietudes científicas y humanistas, con el interés de investigar lo que les rodea. Como Ministerio tenemos el compromiso de apoyar las trayectorias científicas y de investigación, porque los desafíos que tenemos como país requieren de más investigadoras e investigadoras”, agregó.

 

La secretaria de la cartera también destacó que actividades como estas se enmarcan dentro de los ejes del MinCiencia. “Un eje central en nuestra estrategia es la democratización de los conocimientos. Por democratización entendemos poner la investigación al servicio del bienestar de las personas. No se trata, entonces, de hacer divulgación solamente sino que, más importante, trabajar con las comunidades educativas, juntas de vecinos, organizaciones sociales, entre otras, para generar espacios de co-creación de soluciones, innovaciones, y generación de pensamiento crítico”. 

A su juicio, para cumplir con este objetivo, es fundamental propiciar el contacto entre actores diversos: investigadores, comunidades, universidades, sector privado, sector público, Gobiernos regionales, municipios. “El conocimiento generado por las investigaciones que se desarrollan en Chile, financiadas en gran parte con fondos públicos, debe llegar a todos los lugares de nuestro país, debe apoyar la elaboración de políticas públicas robustas y colaborar con otros saberes para la búsqueda de soluciones a los desafíos específicos de los territorios”, puntualizó. 

El libro “Pioneras” fue publicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el año 2022 y cuenta la biografía de 10 mujeres que marcaron la historia de la CTCI en nuestro país, pero que en su momento no fueron destacadas y resaltadas por sus logros.

El texto completo puede ser descargado en https://www.minciencia.gob.cl/areas-de-trabajo/genero/pioneras/ y además se encuentra disponible de manera física por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.