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Visita a la Región de Coquimbo: Subsecretaria Carolina Gainza “para reducir la brecha de género en la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se requieren cambios estructurales”

La autoridad destacó que avanzar en la reducción de brechas entre hombres y mujeres en el área es una de las tareas principales del Ministerio. En Coquimbo, presentó un adelanto de las cifras que contiene la II versión de la Radiografía de Género, estudio que se dará a conocer la próxima semana a través de un webinar. Dar cuenta de estas diferencias entre hombres y mujeres en las ciencias, es el primer paso para comenzar a solucionar los problemas estructurales de género que permanecen en la sociedad, indicó.

22 Abril 2022

En la última actividad realizada durante su visita a la Región de Coquimbo, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, se refirió a la importancia que tendrá para la cartera de CTCI el trabajo para reducir las brechas entre hombres y mujeres en esta área durante los próximos años.

“Estas diferencias tienen su origen en la manera en que concebimos culturalmente lo que debe hacer o no un hombre o una mujer y en qué área se deben desempeñar. Los resultados de este estudio nos muestran un camino para comenzar quebrar esas dificultades”, señaló.

En un adelanto de la presentación de las cifras de la II versión de la Radiografía de Género, realizado en el Centro Cultural Palace de la comuna de Coquimbo, la subsecretaria, destacó que solo un 22% de las personas matriculadas en carreras STEM durante el año 2021 (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés) son mujeres. En el nivel de magíster, las mujeres llegan al 29% y en doctorado al 37%.

Otro dato que evidencia este informe con datos de la plataforma Observa (observa.minciencia.gob.cl/) muestra que cuando se trata de carreras de pregrado, la matrícula es mayoritariamente femenina (54%), sin embargo, en la medida en que se avanza en los estudios, este porcentaje disminuye llegando al 51% de mujeres en el nivel magíster, 43% en matrículas de doctorado; 37% en mujeres egresadas de doctorado y apenas un 34% de mujeres de investigadoras con doctorado investigando en universidades. Es decir, de casi seis mujeres que inician estudios superiores, sólo tres llegan al más alto nivel de estudios.

Realidad regional

La subsecretaria Gainza, entregó también cifras específicas de la Región de Coquimbo: no existe presencia femenina en cargos directivos de Instituciones de Educación Superior (IES) y sólo poco más de un tercio de las personas con doctorado trabajando en la región, son mujeres (37%).

Además, del total de personas investigando, solo una de cada tres (33%) son mujeres. Respecto a las mujeres que no investigan, el 100% indicó que no lo hace debido a la falta de oportunidades laborales para desempeñarse en esa área.

Acerca de su visita en la región y sobre el compromiso del ministerio de disminuir la brecha de género, la subsecretaria Carolina Gainza, declaró que “vamos a intencionar que los programas en ciencia y tecnología se amplíen a acoger  una mayor cantidad de mujeres y vamos a trabajar fuertemente para que el sistema CTCI se comprometa a realizar cambios profundos al interior de las instituciones”.

Respecto a la trayectoria formativa y profesional, en la Región de Coquimbo se observa que, al igual que en el resto del país, la presencia femenina va disminuyendo a medida que se avanza en el grado académico, ya que el 55% de las matrículas en pregrado es de mujeres, un 46% equivale a magíster y sólo 37% en doctorado.

“Tenemos que ir al origen de los problemas que reproducen la desigualdad de género y no solo de diseñar mejoras sino que también implementarlas rápidamente porque las generaciones actuales demandan un cambio consistente en estos asuntos”.

Otro dato de la Región de Coquimbo, de los cuatro emprendimientos de base científica-tecnológica, ninguno de ellos es liderado por una mujer.

La versión completa de esta II Radiografía de Género, se dará a conocer en un webinar el próximo martes 26 de abril, a las 12:30 horas y se transmitirá a través del canal youtube del Ministerio de Ciencia (https://www.youtube.com/c/minciencia)