X

 PDATA 

Chile reúne diversas características que lo posicionan como un polo atractivo para el desarrollo de data centers: cuenta con abundante energía renovable de bajo costo, una infraestructura de 62 mil kilómetros de fibra óptica, conexión hacia una red de 69 mil kilómetros de cables submarinos, así como 3,8 millones de dispositivos conectados a la red 5G. Además, su estabilidad política, clima templado y condiciones operativas adecuadas han favorecido un crecimiento acelerado de la infraestructura de data centers, pasando de 35 MW en 2013 a 198 MW en 2023. Se proyecta que esta capacidad se triplicará en los próximos cinco años, lo que plantea retos significativos en ámbitos de sostenibilidad y pertinencia territorial. 

Son estos desafíos y oportunidades los que impulsan al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a desarrollar el Plan Nacional de Data Centers (PDATA). El Plan establece lineamientos y medidas para crear un entorno que permita acelerar las inversiones en Data Centers, con el objetivo de consolidar a Chile como un hub tecnológico en América Latina. Además, busca garantizar que el desarrollo de los Data Centers sea sustentable, minimice el impacto en los ciudadanos y el medio ambiente e integre su visión y necesidades en el proceso.

 

La inversión en Data Centers y el posicionamiento del país a nivel internacional, requieren de un entorno propicio que facilite la consolidación de proyectos en el territorio. 

 

El crecimiento de la industria de Data Centers en Chile requiere facilitar una transición hacia modelos más sostenibles y descentralizados, conectando la inversión con las capacidades y oportunidades que presentan las regiones del país. 

Posicionar a Chile como líder regional en la economía digital requiere del fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas y de investigación orientadas a las necesidades de la industria y el sector público.

 Documentos asociados