X

Estudios y Estadísticas

La Oficina de Estudios y Estadísticas (OEE) es el brazo técnico del Ministerio de Ciencia encargado de generar, mantener y gestionar información y evidencia fehaciente del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para apoyar las políticas públicas, programas e instrumentos en estas materias, a través de la realización de estudios, evaluaciones y análisis de datos. 

Su función permanente es generar capacidades e información de calidad en áreas transversales del Sistema Nacional de CTCI, a través del diseño y ejecución de actividades de alto estándar técnico y de largo plazo, en coordinación con distintos actores que hacen posible contar con datos estadísticos, información y análisis riguroso acerca del Sistema. 

Su labor permite articular prácticas responsables, seguras, colaborativas, sostenibles, eficaces y con visión de futuro para la gestión y el manejo de datos entre diversas instituciones del Sistema CTCI, posibilitando reportar la producción de Chile en CTCI a nivel internacional y, al mismo tiempo, generando valor e impacto público, equilibrando la necesidad de proteger los datos personales con la posibilidad de descubrir oportunidades para servir mejor a los grupos de interés a través de los datos.

Labores de la Oficina de Estudios y Estadísticas 

  • Genera y analiza las estadísticas e indicadores nacionales con comparabilidad internacional que permitan efectuar seguimiento, medición y evaluación de las políticas públicas diseñadas y mandatadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

  • Impulsa, coordina y/o encarga estudios e investigaciones necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Ministerio. 

  • Establece y administra Observa, un observatorio que -a través de una plataforma digital- disponibiliza datos estadísticos e información de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que permite generar evidencia sobre la dinámica y panorama de las capacidades y producción de Chile en materia CTCI. 

  • Diseña, analiza, encomienda y supervisa las evaluaciones de diseño, proceso, resultados e impacto de las políticas públicas en CTI a través de técnicas validadas, incorporando metodologías cuasiexperimentales, cuantitativas, cualitativas y mixtas.

  • Establece procesos y/o metodologías de documentación diseño lógica causal y seguimiento cadena de resultados en base a la teoría de cambio de los instrumentos y/o programas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con un trabajo coordinado con los actores relacionados.

  • Entrega apoyo técnico en la definición y entrega de información relacionada con los programas e instrumentos, su diseño, seguimiento y evaluación, a actores relevantes del sistema, tales como Dipres.

  • Coordina y supervisa el diseño, desarrollo y mejoras de la encuesta nacional Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), la Encuesta de Nacional de Innovación (ENI), la Encuesta de Trayectoria de Doctores, y apoya el diseño y desarrollo de la Encuesta Nacional Percepción de las Ciencias.

  • Realiza la reportabilidad permanente de datos y estadísticas oficiales de CTCI a organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología OCDE (RICYT)

  • Participa en diversas mesas técnicas tanto del Ministerio de Ciencia, como en iniciativas multilaterales. 

  • Ejecuta apoyo oportuno a las autoridades en el diseño e implementación de políticas públicas tales como la política de género, la red de laboratorio de diagnóstico covid, el plan desarrollo de talentos elaborando diagnósticos, además de generar otros documentos como radiografías, encuestas, evaluaciones, reportes periódicos, entre otros.

Datos e información en un solo lugar

Noticias