X

Plan Nacional de Centros de Excelencia

Presentación | Estado de avance del Plan | Convocatorias

 

Una de las piezas fundamentales del ecosistema de CTCI en el país es la red de Centros de Excelencia.

Estos centros son estructuras organizacionales de investigación financiadas con fondos públicos por 10 años o más.

Desde el año 2000, el país ha financiado distintos tipos de Centros en pos del fomento al conocimiento científico-tecnológico del país. 

_____

Agrupan investigadores/as y profesionales de distintas áreas y/o instituciones para ejercer funciones colaborativamente, y son una importante plataforma para la formación de capital humano avanzado, transferencia tecnológica, innovación, divulgación y/o comunicaciones.

Al día de hoy, la inversión pública anual es cercana a los $50.000 millones.

 

Hoy se encuentran en funcionamiento

 54 centros distribuidos en cuatro programas: 

Institutos Milenio de la Iniciativa Científica Milenio; Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP); Centros PIA; y Centros Regionales.

Asimismo, a partir del 2021 se está trabajando en el traspaso de Centros de Excelencia Internacional y Centros Tecnológicos para la Innovación, provenientes de la CORFO.


Al alero de la nueva institucionalidad, este sistema de centros requiere consolidarse considerando un fuerte compromiso con la excelencia, la valoración de su diversidad, el reconocimiento y apertura a su evolución, el fortalecimiento de la asociatividad multidisciplinaria y el reforzamiento de la vinculación entre ellos mismos y con la sociedad. 

Centros de Excelencia vigentes

La instalación de estos centros ha significado una fuerte inversión pública, generando resultados positivos en términos de desarrollo de conocimiento, formación de capital humano, e impacto en la sociedad y el sector productivo, entre otros beneficios para el país. Dar continuidad a esta inversión es un pilar fundamental para el fortalecimiento del Plan Nacional de Centros de Excelencia (PNCE), la que debe estar dada por la disponibilidad presupuestaria y la coordinación de los procesos concursales competitivos de la ANID.

 

Actualmente, la ANID reúne distintos tipos de centros de acuerdo a su financiamiento, dentro de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa (SCIA):

Institutos Milenios

 

Centros
FONDAP

 

Centros
Basales

 

Centros
Regionales

 

Centros de
Excelencia
Internacionales

(en proceso de traspaso desde Corfo)

Centros
Tecnológicos para
la Innovación

(en proceso de traspaso desde Corfo)

I+D básica de alta capacidad científica.

Su objetivo es estimular la investigación científica y tecnológica de frontera y de muy alto estándar.

I+D básica de alta capacidad científica en áreas prioritarias.

Buscan desarrollar investigación científica de alto impacto en áreas prioritarias que respondan a problemas país de manera multidisciplinaria.

I+D básica de alta capacidad científica vinculada con empresas o el mundo de la educación.

Su foco es potenciar el desarrollo económico mediante investigación de alto impacto vinculada con el sector productivo.

I+D básica de alta capacidad científica a nivel regional.

Buscan generar, promover y fortalecer capacidades y competencias de investigación científica en regiones diferentes a la Metropolitana, en sintonía con las necesidades o prioridades del territorio.

Capacidades internacionales de I+D+i para el mundo empresarial. 

Promueven el vínculo entre las empresas y el mundo del conocimiento, complementando las capacidades del ecosistema nacional de innovación con la experiencia de entidades internacionales de reconocida trayectoria en desarrollo y transferencia tecnológica.

Capacidades de innovación para el mundo empresarial.


Crear y/o fortalecer infraestructura tecnológica y capital humano avanzado en entidades tecnológicas, que permita activar la demanda por innovación de las empresas para la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

14 centros

13 centros

18 centros

9 centros

6 centros