X

Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

En el año 2020 se presentaron los primeros lineamientos que guían nuestra labor como Ministerio y que están contenidos en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo proceso de actualización e implementación se está llevando a cabo durante el año 2023.

Vivimos momentos de grandes desafíos. El cambio climático, las pandemias del siglo XXI, el envejecimiento de la población, los vertiginosos cambios tecnológicos, y las mayores exigencias de participación ciudadana en la toma de decisiones, sólo por mencionar algunos ejemplos, son espacios en que conviven oportunidades y amenazas. Sin embargo, son nuestras decisiones las que definirán nuestro futuro y trayectoria hacia el desarrollo, y en ellas el rol del conocimiento será determinante.

Crearnos un mejor futuro depende de aprovechar y fortalecer nuestro talento y capacidades en investigación en distintas áreas del saber y potenciar decididamente los canales para generar valor social, cultural y material para la sociedad. Depende también, de promover la interacción entre muchas personas e instituciones, públicas y privadas, para generar un ecosistema de calidad y diverso donde las posibilidades de aportar al bienestar de las personas y de brindar soluciones a grandes desafíos se multipliquen; y es dotándonos de una institucionalidad moderna que podemos desarrollar y articular la capacidad de anticiparnos y dar mejores respuestas a través de ese conocimiento.

En este afán, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, mediante esta política, la primera elaborada en el marco de la nueva institucionalidad, juega un rol clave promoviendo y articulando estas capacidades y poniéndolas al servicio de las personas y del desarrollo del país. 

 

Plan de Acción

La Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y su Plan de Acción son ejercicios inéditos que constituyen la base para definiciones y acciones futuras en las dimensiones de conocimiento e innovación. En este contexto, el Plan de Acción es un ordenamiento orgánico de iniciativas e instrumentos de política —orientados a fomentar y garantizar el desarrollo de la CTCI— según los ejes establecidos en la Política Nacional.

Este Plan de Acción tiene por objeto orientar la implementación de la Política, por medio de las iniciativas que se prevé serán implementadas en el periodo 2020-2022. Las iniciativas se ordenan en tres categorías: Iniciativas nuevas, Iniciativas que modifican o fortalecen, e Iniciativas de continuidad. 

118 iniciativas en total

  • 31 nuevas

  • 18 de modificación o fortalecimiento

  • 69 de continuidad

  • 47 con perspectiva regional

Conoce el Plan de Acción

Aquí podrás encontrar los datos de las iniciativas de la Política Nacional de Ciencia categorizados por eje, haciendo clic en los filtros y seleccionando las opciones que tú quieras.

En esta plataforma podrás saber cuántas iniciativas conforman la Política, cuántas tienen perspectiva regional, cuántas son nuevas, de modificación, fortalecimiento o de continuidad, además del número de iniciativas según responsable, por ejes y subejes de la política.

Instituciones vinculadas al Plan de Acción