X

Alejandra Pizarro Guerrero es la nueva directora Nacional de ANID

La profesional fue seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública, y durante los próximos tres años estará a la cabeza de la agencia encargada de los programas e instrumentos destinados a promover la investigación en las áreas del conocimiento, de acuerdo a las definiciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

31 Marzo 2023

Santiago, 31 de marzo de 2023. Luego de realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric nombró a Alejandra Pizarro Guerrero como directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

La profesional es contadora auditora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile y diplomada en Innovación y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con larga trayectoria en el sector público, habiéndose desempeñado entre otros cargos, como jefa del departamento Administrativo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; jefa del departamento de Administración y Finanzas en el Ministerio de Hacienda, y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

El año 2016 ingresó, también a través del sistema de Alta Dirección Pública, a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, hoy ANID, ocupando el cargo de jefa de la dirección de Administración y Finanzas. Posteriormente fue nombrada subdirectora de Áreas Transversales en la misma institución y desde abril del 2022 se desempeñó como directora nacional subrogante.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, cuenta con una dotación de 490 funcionarias y funcionarios y administra un presupuesto anual de $427 mil millones. Es el servicio encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cartera que felicita a Alejandra Pizarro Guerrero por su nombramiento y le desea lo mejor para su periodo de gestión.