X

Andacollo realizará apagón y evento ciudadano para concientizar sobre cuidado de cielos nocturnos

La actividad es una iniciativa de la Mesa de Trabajo por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, liderada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, y será una oportunidad para disfrutar de las estrellas en completa oscuridad. El evento será antecedido por la segunda reunión de dicha mesa de trabajo y de una entretenida agenda cultural para toda la familia.

17 Enero 2022

La constitución de la primera mesa de trabajo por el cuidado de los cielos nocturnos de la Región de Coquimbo - que tuvo lugar en diciembre en la ciudad de La Serena- fue el primer paso de lo que se perfila como una nutrida y multifacética agenda de trabajo intersectorial, cuya primera actividad científica y cultural será el llamado “Apagón por nuestros Cielos”, el próximo lunes  24 de enero. 

La actividad, se enmarca dentro de un plan de trabajo conjunto para elaborar una estrategia regional en torno a la protección de los cielos nocturnos en la que participan la Gobernación Regional, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente, los municipios de Vicuña y Andacollo, Sernatur, la DIFOI, CORFO, AURA, OPCC, ESO Chile, Carnegie, SOCHIAS, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, la Universidad de La Serena y la Universidad Central.

El evento se plantea a modo de proyecto piloto, para ir  abarcando en el futuro a nuevas comunas. La idea es  identificar las mayores fuentes de contaminación lumínica y proponer soluciones para hacer frente a dicho problema. La noche del 24 se irán apagando paulatinamente las luminarias públicas de Andacollo hasta llegar a la oscuridad total. Se sumará también la minera TECK, y se hará también un llamado ciudadano a apagar las luces de sus casas para aportar a la iniciativa y poder disfrutar el cielo.

“Los cielos nocturnos de Coquimbo deben ser protegidos porque son fundamentales para continuar siendo un referente mundial para la investigación astronómica. Además, es también proteger una actividad económica importante de la región, como lo es el astroturismo. Por otro lado la sobre-iluminación afecta tanto a los seres humanos como  a muchas otras especies alterando sus ciclos de sueño y su metabolismo.Esto genera un impacto directo a la salud de las personas y a la protección de nuestra biodiversidad”, señaló la Seremi de Ciencia, María José Escobar.

El programa del 24 de enero comenzará en la mañana con una segunda  sesión de la Mesa de Trabajo Regional por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo,  que busca sentar las bases para la elaboración de una estrategia regional - público, privada, académica y de la sociedad civil - que articule y proponga iniciativas para crear conciencia ciudadana, fortalecer el astroturismo como actividad económica regional, generar ordenanzas municipales en torno a la protección de los cielos nocturnos y potenciar políticas regionales al respecto.  La mesa sesionará, esta vez, en las oficinas del Gobierno Regional de Coquimbo.

La Gobernadora Regional Krist Naranjo se refirió a la importancia de este trabajo conjunto: "El llamado es a tomar conciencia sobre la contaminación lumínica y la protección del medio ambiente, por eso en esta misión todos podemos aportar, desde la comunidad, pequeños negocios, empresas, públicos y privados, todos debemos sumarnos en esta misión. En esta línea, existe un trabajo colaborativo con la Mesa de Trabajo por el Cuidado de Los Cielos Nocturnos de la región, donde acordamos realizar este Apagón del Valle que buscará medir la contaminación lumínica en Andacollo y más adelante en Vicuña, pero esperamos que otras comunas como Monte Patria, Combarbalá, Río Hurtado y otras zonas con potencial en este aspecto también se sumen".

Ciencia y turismo

Las condiciones climáticas presentes en la Región de Coquimbo han generado un ambiente único y predilecto para la observación astronómica y el astroturismo. La zona se ha instaurado como un laboratorio natural para la astronomía, concentrando el 51% de la oferta nacional de astroturismo, con 15 observatorios turísticos y cinco observatorios astronómicos científicos: La Silla; Gemini Sur, SOAR (Southern Astrophysical Research), Cerro Tololo (CTIO), perteneciente a AURA; y Las Campanas (Carnegie Institution of Washington/Harvard/MIT).

Pero este valioso patrimonio científico y fuente del desarrollo turístico, se encuentra en riesgo. La excesiva iluminación de los cielos nocturnos, provocada por la expansión urbana e industrial, ha ido afectando progresivamente las competencias astronómicas científicas y turísticas presentes en Coquimbo. De acuerdo con cifras de junio de 2021, el horizonte local está muy afectado por la contaminación lumínica, siendo las contribuciones artificiales las principales causantes de las dificultades que viven los observatorios científicos y turísticos de la zona.

Guillermo Damke, académico de la Universidad de La Serena (ULS) e integrante del Grupo de Investigación para el Cuidado del Cielo Nocturno (ULS /OPCC/NOIRLab) precisó: “En este apagón tenemos una oportunidad única de poder medir directamente el impacto del alumbrado público de Andacollo en los cielos de la región. Nuestro grupo de investigación para el Cuidado del Cielo Nocturno (ULS /OPCC/NOIRLab) estará realizando mediciones del brillo del cielo de manera simultánea en el observatorio Collowara, y en las cimas de los Observatorios de Cerro Tololo y de Cerro Pachón, cumbres que albergan telescopios del Observatorio AURA/NOIRLab en Chile. Los equipos que utilizamos para estas mediciones nos entregan información del brillo del cielo completo y podemos medir con precisión, comparando con imágenes ya obtenidas por el grupo de los mismos puntos de observación”.

Otra fuente de luminosidad nocturna es la generada por la Minera TECK, quienes accedieron a sumarse voluntariamente a esta iniciativa, apagando también las luminarias de sus faenas. “En Teck estamos conscientes del enorme valor que tiene contar con los cielos más limpios del mundo. En ese sentido trabajamos día a día para tener una operación más sustentable, con foco en el medio ambiente y las comunidades cercanas, es por eso que nosotros operamos con un 100% de energías limpias y con un 100% de luminarias con estándares de regulación de contaminación lumínica. Sabemos lo importante que es esta iniciativa por lo que apagaremos las fuentes del alumbrado externo de nuestra faena por el tiempo que se estipula para la medición”, comentó Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo.

PANORAMA FAMILIAR

Durante la tarde, Andacollo será el epicentro del Apagón por Nuestros Cielos, con una verdadera fiesta ciudadana que contará con un programa que promete ser atractivo para todos los públicos. La actividad titulada “Apagón por nuestros cielos: una fiesta ciudadana para apreciar los cielos nocturnos de Coquimbo”, será el escenario perfecto para jornadas de observación astronómica ciudadana y científica, concursos de fotografía, talleres sobre contaminación lumínica, astroturismo y el rol municipal en la protección de los cielos.

La Municipalidad de Andacollo, organizó un nutrido programa para  concientizar a la población local sobre la importancia de la protección de los cielos, el uso eficiente de la energía eléctrica y entregar una jornada de difusión de la ciencia y observación a través de telescopios que se instalarán en la plaza Nolasco Videla. Asimismo, se busca fomentar el conocimiento del astroturismo con actividades recreativas, música, charlas y observaciones astronómicas.

“Para nosotros será una experiencia nueva. Servirá para valorar la calidad de los cielos que tenemos en Andacollo y abrirá puertas para el astroturismo. El turismo astronómico y la educación en esta área aún está en ciernes en nuestra ciudad. Esta es una oportunidad bastante buena, considerando que hay académicos de diversas universidades que participarán de la actividad, lo que le da un respaldo y abre nuevas oportunidades para la ciudad, pero tomando las medidas de seguridad y sanitarias para que se lleve a cabo de la mejor manera posible”, comentó el alcalde de Andacollo, Gerarld Cerda.

El programa se inicia a las 15:00 horas  con una Feria Cultural de Ciencia y Astronomía en la Plaza Nolasco Videla, a la cual se sumarán con stands informativos el Observatorio Collowara y el Centro de Observación Machukuna y habrá talleres de cohetería, astrofotografía y observación solar. Asimismo, habrá expositores locales artesanos y emprendedores con ventas de artesanía, objetos astronómicos y productos gastronómicos.

A las 20:00 horas tendrá lugar el acto central del evento, en el cual participará la Seremi de Ciencia, María José Escobar, junto a autoridades locales, quienes darán la bienvenida oficial al apagón. Será el momento de la  presentación “Anta-Colla Cosmovisión y ancestralidad” para luego dar paso a presentaciones en vivo de artistas locales.

A las 22:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones que quieran sumarse a la observación del cielo nocturno, para comenzar a observar el cielo como lo hicieron nuestros ancestros, antes de la invención de la electricidad.

Otra forma de participar de esta fiesta ciudadana es, medir la contaminación lumínica en tiempo real  durante el evento mediante una aplicación que puede descargarse desde un teléfono móvil. El director(s) del Observatorio AURA en Chile, Hernán Bustos, explicó que: “Desde la década de 1990 que estamos preocupados por proteger la oscuridad de nuestros cielos y una de las acciones que hemos realizado para abordar este tema es la iniciativa Globe at Night. Este es un programa de ciencia ciudadana que realizamos desde hace unos 15 años, en el que todas las personas pueden participar, sin importar su edad, ni sus conocimientos. Gracias a una aplicación que pueden encontrar poniendo en Google el nombre Globe at Night, pueden colaborar en preservar los cielos oscuros con la simple acción de observar las estrellas y medir su brillo”.