X

Autoridades de Gobierno y de la FACH encabezan primera reunión del Consejo de Política Espacial liderada por el Ministerio de Ciencia

El encuentro interministerial se realizó en las dependencias del Ministerio de Ciencia y contó -además del ministro de la cartera Flavio Salazar- con la participación de la vicepresidenta, los representantes de Estado de Defensa, Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores (s), Transporte y Telecomunicaciones y autoridades de la Fuerza Aérea de Chile. El objetivo de esta reunión fue abordar el Programa Nacional Espacial, dar a conocer al nuevo secretario técnico y los representantes de cada cartera que participarán en el comité ejecutivo espacial.

06 Junio 2022

Durante esta jornada se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Política Espacial, la cual es liderada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; y que además cuenta con la participación de las carteras de Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Transporte y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales. El encuentro abordó los lineamientos del Programa Nacional Espacial, iniciativa que busca convertir a Chile en un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio a nivel mundial.

En esta primera reunión de trabajo participó la Vicepresidenta de la República, Izkia Siches, junto a sus pares de Defensa Nacional, Maya Fernández y Bienes Nacionales, Javiera Toro. También, estuvo presente la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

Uno de los principales puntos del encuentro fue dar a conocer al nuevo secretario técnico interino del Comité de Política Espacial, comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea de Chile Gabriel Olivares, cuyo rol será presidir esta instancia, convocar a nuevas sesiones y velar por el desarrollo del programa. También se nombraron a los representantes de cada cartera ministerial, quienes deberán participar en las sesiones que realicé el comité.     

Una vez finalizada la reunión, la Vicepresidenta de la República, Izkia Siches, afirmó que “estuvimos en el Ministerio de Ciencia, porque hemos tenido una importante reunión para nuestro país. El Programa Aeroespacial nos va a permitir tener carreteras de satélites y contar con información muy relevante para el desarrollo de Chile. Además, contaremos con centros regionales en la misma agenda descentralizadora, no solo del territorio, sino que también del conocimiento que nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric”. 

El ministro de Ciencia Flavio Salazar, y quien encabezó la instancia, expresó que “hoy tuvimos la primera sesión del Consejo de Política Espacial, en la que conversamos con los ministerios de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales. Presentamos una estrategia de trabajo, la que fue muy bien recibida por quienes asistieron. Junto al ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea estamos articulando las capacidades científicas y tecnológicas que tiene Chile para ponerlas al servicio de esta política que creemos tendrá impacto en el desarrollo del país. Contar con estos datos nos permitirá responder de mejor forma en tareas relacionadas con el monitoreo territorial, crisis hídrica, recursos naturales, cambio climático, desastres socionaturales y gobernanza de datos. Uno de los desafíos de esta iniciativa es seguir impulsando el Sistema Nacional Satelital (SNSAT), que contempla 10 satélites para Chile”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, agregó que “el Sistema Nacional Satelital es un instrumento del Estado para generar autonomía tecnológica relacionada a la observación y comunicación. Tendrá efectos transformadores en materia de Defensa y sobre todo, cómo una contribución al desarrollo nacional. Estamos orgullosos de sumar esfuerzos desde nuestro Ministerio y la Fuerza Aérea de Chile junto al Ministerio de Ciencia para liderar esta iniciativa”.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que: "como Bienes Nacionales formamos parte del Consejo Nacional para una Política Espacial. Considerando que somos el ministerio del territorio, podemos aportar en distintos ámbitos para tener mayor información para distintas finalidades, no solo de defensa, sino finalidades civiles de investigación. En ese sentido, podemos aportar, por un lado, identificando territorio fiscal donde sea posible instalar parte de esta infraestructura y fundamentalmente a través de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), pues nosotros tenemos la responsabilidad de presidir el consejo interministerial para la información territorial, el que tiene que crear la política de información territorial y una gobernanza de datos que tiene que ser coherente con esta política espacial".

Programa Espacial Nacional

Esta iniciativa cuenta con 3 áreas definidas para su implementación (Sistema Nacional Satelital, Sistema Nacional Satelital de Comunicaciones y Programa regional) las que mediante su ejecución coordinada permitirán dar impulso a la agenda presidencial, cuyo gastos se espera llegue a representar el 1% del PIB. Esto se traduce en un momento aproximadamente de $3.000 millones de dólares anualmente.

El Programa Espacial generará una plataforma a partir de la cual se podrá contribuir sustancialmente a la solución de múltiples problemas públicos y cumplimientos de compromisos del Gobierno a través de la CTCI. Esto se hará mediante la generación de información obtenida de satélites y su uso poniendo a  disposición recursos para investigación aplicada, desarrollo experimental, innovación y desarrollo de soluciones.

 Algunos de los problemas a que el programa contribuirá en solucionar son: mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, acceso a internet, seguridad alimentaria, desastres naturales, seguridad, vivienda y uso eficiente de recursos públicos.