X

Avanza iniciativa que permitirá becar a estudiantes de postgrado para fortalecer el sector productivo en Los Ríos

El proyecto es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el Gobierno Regional y Fomento Los Ríos a mediados de este año.

23 Noviembre 2023

A paso firme avanza un innovador proyecto, que busca transferir conocimiento al sector productivo de la Región de Los Ríos. Esto mediante el cofinanciamiento del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (CTCI), junto al Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, para becar a estudiantes de postgrado, quienes -tras lograr sus postítulos- podrán poner todo lo aprendido al servicio de empresas regionales.

Recientemente se reunió la Seremi macrozonal sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Maite Castro, junto a la directora del proyecto Ciencia 2023, y Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Leyla Cárdenas; con el Prorrector de la UACh, José Dörner, con el objetivo de exponer los principales alcances de la iniciativa, y buscar el apoyo institucional para el proyecto.

Cabe destacar que esta iniciativa está siendo impulsada por Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). En una primera instancia se buscará becar 10 cupos de magíster y tres de doctorado en temáticas afines a la Estrategia Regional de Desarrollo (Eje Estratégico Gestión del Conocimiento y Desarrollo Económico Sostenible). La iniciativa también cuenta con la colaboración oficial de Fomento Los Ríos (organismo descentralizado de Corfo).

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino valoró esta alianza virtuosa que ha permitido potenciar las capacidades instaladas en la región, “estamos muy contentos de estar llevando adelante esta iniciativa, que permitirá fortalecer el conocimiento que se ha generado desde nuestra región. Nuestros fondos de innovación y competitividad son un gran ejemplo de éxito en diversos ámbitos, por lo que esperamos que este proyecto en particular, permita conjugar de la mejor manera el trabajo en torno al sector académico, productivo y al mundo público – privado”.

Al respecto, la Seremi del MinCiencia, Maite Castro, valoró el encuentro. “Esta es una iniciativa muy importante para nuestro ministerio. Desde el gobierno hemos detectado que la región de Los Ríos tiene una gran capacidad académica. Es la región con más investigadores del país en proporción a su población. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el sector productivo. Lo que queremos es cambiar esta realidad para potenciar las empresas con base científica - tecnológica inyectando capacidades y conocimientos frescos desde la academia, y en eso la universidad, el Gobierno Regional y Corfo tienen las herramientas para sacar adelante este proyecto”, comentó Castro.

En tanto, la Decana de Ciencias, y directora del proyecto “Ciencia 2030”, destacó la importancia de transferir conocimiento al mundo privado. “Esta es una gran iniciativa, que permitirá llevar y por sobre todo aplicar nuestros conocimientos al territorio, logrando insertar en el sector privado y productivo, técnicas modernas e innovadoras que surgen en la academia y que seguramente será un real aporte principalmente pensando en Pequeñas y Medianas empresas que requieren nuevos modelos de gestión y nuevas tecnologías para crecer y desarrollarse”, apuntó la académica.

Por su parte, tras la reunión, el Prorrector de la UACh, José Dörner, señaló que "el proyecto es muy interesante y relevante, tanto para la universidad como para la Región de Los Ríos, ya que buscará el desarrollo de tesis de postgrado que permitan resolver problemas en empresas productivas o problemáticas planteadas en los servicios públicos. En ese contexto, y gracias al financiamiento del FIC-R adjudicado por la Facultad de Ciencias, vamos a seguir contribuyendo al desarrollo de la región, mediante la implementación de un primer programa de becas de estas características en Chile, que esperamos pueda ser un modelo a seguir en otras regiones de nuestro país".