X

Carta al Director: Ensayos clínicos

Carta al Director de El Mercurio de parte del ministro Andrés Couve.

03 Marzo 2021

Nuestra campaña de vacunación ya supera las 3.5 millones de personas inoculadas. Un enorme esfuerzo colectivo, liderado en su ejecución por MINSAL junto a los servicios de atención primaria y municipalidades, y en el cual destaca el rol de los ensayos clínicos que aportan al desarrollo y al perfeccionamiento continuo de las vacunas.

Gracias a la trayectoria de nuestra comunidad de investigación, y a las gestiones del Ministerio de Ciencia, ya en mayo de 2020 Chile se incorporaba a equipos internacionales que buscaban desarrollar la primera generación de vacunas COVID19. Con la asesoría experta y la conformación de un consorcio universitario, impulsamos la realización de 4 ensayos de fase III en Chile que hoy reúnen a más de 8 mil voluntarios y voluntarias a los que debemos un reconocimiento por su participación en las pruebas clínicas de Sinovac, Oxford/AstraZeneca, Janssen y CanSino.

Una misión científica y sanitaria que nos permite dar un respaldo técnico a las vacunas, conocer su funcionamiento en nuestra población y participar de sus mejoras, brindando confianza a la ciudadanía. Por ejemplo, focalizando en grupos específicos desde la ciencia local, como fue la priorización de mayores de 60 años en el estudio de Sinovac, o comparando respuesta inmunológica entre distintos periodos entre dosis.

Noticias internacionales como la inclusión de embarazadas y niños en nuevas pruebas clínicas, y los estudios del comportamiento de las vacunas frente a distintas variantes del SARS-CoV2, refuerzan la importancia de este trabajo.

Mientras nuestra campaña de vacunación avanza exitosamente, es importante reconocer nuestras capacidades instaladas para monitorear la evolución de un proceso inédito, donde los estudios y la vacunación van de la mano para que la salud de las personas continúe beneficiándose de la mejor ciencia disponible.

 

Andrés Couve C.

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación