X

Chile celebra el Festival de las Ciencias en todas las regiones del país

FECI 2022 contará con más de 200 actividades gratuitas, pensadas en educar, entretener y divulgar conocimiento científico para todas las edades. Las iniciativas abarcan desde conversatorios, obras de teatro, hasta aplicaciones digitales de realidad aumentada.

30 Septiembre 2022

Desde la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación encabezó el lanzamiento de FECI 2022, la cuarta versión del Festival de las Ciencias que se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre. A la instancia asistieron más de cien niñas y niños, autoridades gubernamentales, municipales, científicas, científicos y fue abierta al público, quienes disfrutaron de siete stands donde se exhibió material didáctico. 

Durante una semana, este gran despliegue invita a las familias, instituciones, establecimientos educacionales y otras organizaciones de la sociedad civil a apropiarse de los temas y fenómenos relacionados a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) con las más de 200 actividades que se desplegarán por todo el territorio nacional y se puede acceder a todos los detalles en www.festivaldelasciencias.cl

El tema central de la versión 2022 es crisis climática y ecología, desde una mirada propositiva, valorando el conocimiento y reduciendo la incertidumbre que este fenómeno provoca en las personas. 

Para la ministra de ciencia, Silvia Díaz Acosta, “la ciencia es cotidiana, entretenida, y podemos a través de FECI abordarla desde una perspectiva más cercana y accesible. Esta instancia nos permite democratizar el conocimiento, porque pertenece a todas y todos, sin discriminaciones. Debemos llegar a las personas a través de un lenguaje simple y las diferentes expresiones artísticas, permiten facilitar este proceso”, recalcó la  autoridad. 

La gran celebración incluirá simulaciones de explosiones volcánicas, aplicaciones para realidad aumentada que permiten visualizar diferentes especies de ranas, telescopios solares, conversatorios y obras de teatro desplegadas en el territorio nacional. Desde lo interactivo, busca generar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos de todas las edades a través del asombro. 

Por su parte, la subsecretaria de ciencia, Carolina Gainza Cortés, destacó que “FECI promueve los saberes colectivos y la participación ciudadana en cada una de sus actividades, generando comunidades activas, potenciando redes y entregando herramientas al mundo actual para el desarrollo. Las más de 200 actividades que se van a realizar, permiten descentralizar la investigación desarrollada en todas las áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación con  pertinencia territorial desde Arica a Punta Arenas, en diferentes comunas, plazas y otros espacios del país, fomentando la innovación con impacto local”.

Cuatro ejes temáticos de FECI 

Desde el Festival se busca promover: 

  • Patrimonio hídrico: Manejo de cuencas, importancia de glaciares y turberas como reservorios de agua, los humedales como ecosistemas  a cuidar, aguas subterráneas un  recurso a visibilizar y proteger. 
  • Cada gota cuenta: Acercar conceptos como huella hídrica, conocer especies capaces de vivir en condiciones de aridez extrema, investigaciones que hacen más eficiente la gestión y el consumo de agua, hábitos sostenibles de consumo hídrico, aguas grises y negras, potabilización de agua.
  • Resiliencia y adaptación: Abordaje desde las personas. Salud física y mental; desplazamientos forzados por razones climáticas; cómo la socioecología estudia e impulsa la conservación del medioambiente, del patrimonio biocultural y el bienestar de las comunidades. 
  • Regeneración y cambio climático: Conocer experiencias de regeneración aplicadas a  la agricultura, ganadería, gestión de residuos, industria alimentaria, economía (economía circular), moda o urbanismo, solo por mencionar algunos ejemplos.