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Ciencia y Políticas Públicas Desarrollo de sistemas de asesoramiento científico a Gobiernos y Parlamentos

Este jueves 23 de septiembre se realizará a las 09:00 (hora de Santiago, Chile) y a las 12:00 (hora GMT) el lanzamiento del informe “Asesoramiento científico en el Reino Unido”, encargado por la Embajada Británica en Chile, a través de su red de Ciencia e Innovación (Science and Innovation Network). Este documento resume los 70 años de experiencia del Reino Unido en el uso de asesoramiento científico en el gobierno y el Parlamento.

21 Septiembre 2021

Tras meses de investigación y análisis aplicado, este jueves 23 de septiembre se lanza el informe “Asesoramiento científico en el Reino Unido” (“Science Advice in the UK”, en inglés). Se trata de un documento encargado por la oficina Ciencia y Gobierno del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación nacional que resume 70 años de aprendizajes en materia de asesoramiento científico en el gobierno y el Parlamento inglés para recoger recomendaciones para el fortalecimiento institucional chileno. 

La idea de sistematizar la experiencia británica y colaborar para aplicarla a la realidad de nuestro país surgió tras el diálogo que sostuvo el ministro de Ciencia, Andrés Couve, con el jefe de la Delegación de Negociación para el Cambio Climático del Reino Unido, Mr. Archie Young, en agosto de 2019, en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25.

Así, entre noviembre del 2020 y abril de 2021 se entrevistó a los principales asesores científicos del Reino Unido, funcionarios gubernamentales y otros actores relevantes del ecosistema británico de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Embajada Británica en Chile, a través de su red de Ciencia e Innovación (Science and Innovation Network), jugó un papel central en el proyecto, coordinando el desarrollo del estudio con la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Reino Unido (The Foundation for Science and Technology). 

Estas entrevistas, junto con la revisión de literatura y el permanente diálogo con MinCiencia permitió obtener una descripción del sistema británico en el área, y un análisis útil de su evolución y lecciones aprendidas. Todo esto, con el objetivo de contar con insumos para la generación de capacidades de este tipo en países que están organizando su ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, como el caso de Chile.

Las interrogantes planteadas por la oficina Ciencia y Gobierno del Ministerio de Ciencia para elaborar el informe se centraron en cinco puntos: 

  • El proceso global de asesoramiento científico implementado y su organización en el Gobierno del Reino Unido.

  • El rol y mecanismos de asesoramiento científico en tiempos de emergencia. 

  • Las iniciativas e instrumentos de política pública que se implementan para generar capacidades de asesoramiento científico en el Gobierno y en las Universidades.

  • El rol de órganos complementarios que proveen evidencia científica (Academias Nacionales, Laboratorios Nacionales, Industria, etc).

  • El rol de los mecanismos de intermediación de conocimiento (knowledge brokers) para movilizar evidencia científica hacia la toma de decisión.

Lecciones aprendidas y áreas de relevancia 

El inédito informe concluyó con la elaboración de diversos capítulos, tales como la descripción de la Oficina Gubernamental para la Ciencia del Gobierno Británico (GO-Science) y el rol del Asesor Científico Principal del Gobierno; la implementación del asesoramiento científico en los departamentos gubernamentales; los comités asesores científicos; la profesión de ciencia e ingeniería en el gobierno británico; el asesoramiento científico en el Parlamento del Reino Unido; el papel de los mecanismos de financiamiento público de la investigación; el rol de las Universidades, entre otros. 

De esta forma, el informe “Science Advice in UK” relevó la importancia de las lecciones aprendidas en la: 

  • Igualdad, diversidad e inclusión de una amplia gama de expertos que contribuyen con evidencia científica desde diferentes perspectivas para desarrollar una mejor comprensión de las aristas involucradas en un problema público.

  • Diversidad e integración disciplinares para responder a problemas de políticas que no están limitados por campos disciplinarios, lo cual es particularmente importante cuando se trata de responder en periodos de crisis. 

  • Transparencia y escrutinio como un activo central de la confianza pública considerando el tiempo para la discusión de la evidencia científica disponible, la comprensión de las opciones de asesoramiento y las decisiones de políticas para resolver los problemas públicos. 

  • Disponibilidad de datos, algunas áreas del asesoramiento científico requieren la comprensión y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, que deben ser suficientes en calidad y cantidad para respaldar la toma de decisiones políticas. 

  • Integración de la ciencia y la evidencia: sistemas, habilidades y roles. En los últimos años, tanto la comunidad científica como la Oficina de Ciencia del Gobierno del Reino Unido han reconocido que se necesita un enfoque en las habilidades y colaboraciones para apoyar un 'cambio de cultura' en el gobierno, y que se requiere infraestructura para garantizar que la ciencia y la mejor evidencia disponible puedan usarse de manera más rutinaria y apropiada en la formulación de políticas. 

Lanzamiento 

El lanzamiento de la iniciativa es encabezado por el ministro de Ciencia, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, y la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Souza. Además, participan la enviada científica internacional en jefe de la Foreign, Commonwealth and Development Office (FCDO); el director de la Oficina de Gobierno para la Ciencia del Gobierno Británico (GO-Science), Dr. Stuart Wainwright, y la secretaria ejecutiva de la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA), Dra. Kristiann Allen. Junto a ellos exponen el coautor del informe y director ejecutivo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, Sr. Gavin Costigan, y el Jefe de la oficina Ciencia y Gobierno del Ministerio de Ciencia, Sr. Leonardo Muñoz . 

La actividad es a través de Zoom y proporcionará traducción simultánea inglés-español.