X

Con fin de semana científico e intervenciones en el espacio público, terminó edición 2021 del Festival de la Ciencia

La tercera edición de la iniciativa reunió más de 300 actividades en sus cinco días de duración, convocando a 600 instituciones en todo el país. Este año, FECI volvió parcialmente a los espacios públicos, luego de un 2020 marcado por la virtualidad de la pandemia. Niños y adultos disfrutaron de una intervención paleontológica en el Parque de la Familia en el cierre del evento de divulgación científica más importante del país.

24 Octubre 2021

La edición 2021 del Festival de la Ciencia (FECI) llegó a su fin. El evento de divulgación científica más importante del país congregó más de 300 actividades durante sus cinco días de duración, en las que participaron cerca de 600 instituciones a lo largo de Chile. El cierre de FECI tuvo un carácter familiar, donde la curiosidad fue la protagonista de un fin de semana que incluyó charlas, intervenciones culturales y espectáculos interactivos para acercar el conocimiento a la ciudadanía en espacios públicos y virtuales. 

Uno de los destacados del fin de semana científico fue Dinosaurios en el parque, experiencia “prehistórica” con la que culminó oficialmente FECI 2021 y que trasladó un museo paleontológico itinerante con fósiles reales al Parque de la Familia. La intervención permitió a niñas, niños, adolescentes y adultos conocer de forma didáctica sobre el origen y evolución de las criaturas que habitaron alguna vez el país y del trabajo de los paleontólogos nacionales. 

En el parque de la comuna de Quinta Normal también estuvo presente Cambio Global, intervención que, a través de un globo terráqueo pintado por el artista Simón Arancibia (@saintrobot), abordó el cambio climático. El último día del festival estuvo marcado además por las charlas de las investigadoras Susan Bueno, Francisca Boher y Daniella Mella en el Paseo Bulnes; una experiencia de realidad aumentada sobre la organización de la materia en Parquemet; un concierto con música compuesta con inteligencia artificial en Viña del Mar, entre otros eventos. 

“Como Ministerio estamos comprometidos con acercar el conocimiento a los niños, niñas, jóvenes y todas las personas del país. Y qué mejor que hacerlo con una instancia ciudadana, pública y nacional como el FECI, en la que, además, colaboran múltiples instituciones claves para el desarrollo científico chileno. Esta nueva edición del evento fue una oportunidad gratificante que nos permitió volver a encontrarnos en torno a la ciencia  y promover la curiosidad desde distintos rincones, siempre considerando los cuidados que requiere la actual situación sanitaria”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. 

Tal como en sus dos versiones anteriores, FECI fue organizado por el MinCiencia en conjunto con los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora; las Seremis de Ciencia; centros de investigación; universidades; museos; instituciones culturales y diferentes organismos públicos.