X

Con homenaje a Premios Nacionales 2020 se vive la antesala del Festival de la Ciencia

Con un homenaje masivo a los premios nacionales de Ciencias 2020, Francisco Bozinovic (Ciencias Naturales) y Edmundo Acevedo (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas), encabezada por el ministro de la cartera, Andrés Couve, se vivió la antesala del Festival de la Ciencia que se desarrollará esta semana con más de 500 actividades gratuitas en todo el país.

09 Noviembre 2020

 

Con un homenaje masivo a los premios nacionales de Ciencias 2020, Francisco Bozinovic (Ciencias Naturales) y Edmundo Acevedo (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas), encabezada por el ministro de la cartera, Andrés Couve, se vivió la antesala del Festival de la Ciencia que se desarrollará esta semana con más de 500 actividades gratuitas en todo el país.

La actividad, organizada por el Museo Interactivo Mirador, fue transmitida por primera vez vía streaming por las redes sociales del MIM, lo que permitió conectar a más de 400 mil personas de todo Chile, en un evento que contempló experimentos científicos, preguntas de estudiantes de regiones, saludos de premios nacionales anteriores y la incorporación de las placas con los nombres de los científicos en el Paseo de la Ciencia del MIM.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que "la trayectoria de estos Premios Nacionales y este espacio en el MIM inspira a niños y niñas. La ciencia cuando se vincula con la experiencia inspira a otros y otras y es fundamental que estos premios sirvan para que las nuevas generaciones se sientan inspiradas para seguir una carrera científica. Nosotros como Ministerio de Ciencia estamos comprometidos con esto, porque creemos en una ciencia vinculada, y por eso tenemos una nueva división que se llama Ciencia y Sociedad, para promover la apropiación social del conocimiento científico".

El año 2015, el MIM inauguró una escultura conmemorativa que se actualiza cada año con las placas de los nuevos galardonados, en una tradición simbólica que intenta conectar a los máximos representantes de la ciencia con la ciudadanía.

“Este encuentro con los premios nacionales de ciencias es muy significativo para nosotros, porque es una instancia donde los premios nacionales de ciencia dialogan y establecen un hermoso vínculo con niños, niñas, jóvenes y sus familias”, enfatizó la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann.  

En esta versión, asistieron de manera virtual los premios nacionales anteriores, como José Maza, Fabián Jaksic y Dora Altbir, y estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de regiones, como Rapa Nui, Isla Dawson, Alto Hospicio y San Felipe, quienes se manifestaron muy entusiasmados por participar en esta actividad.  

Por su parte, los homenajeados coincidieron en la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, así como en despertar la curiosidad desde pequeños para motivar a los niños y niñas a seguir el camino de la investigación.

Festival de la Ciencia 2020

El evento fue la antesala del Festival de La Ciencia 2020 que organiza el Ministerio de Ciencia y los Proyectos Regionales de Explora y que se desarrollará desde el 11 hasta el 15 de noviembre. El evento en el que participa el MIM reúne más de 500 eventos, recursos y actividades gratuitas desarrolladas por centros de Investigación, universidades, museos, instituciones culturales y organismos públicos como el Ministerio de las Culturas, ParqueMET, Conaf y el Teatro Municipal.

La segunda versión de este festival se realizará íntegramente a través de plataformas digitales con el objetivo de instalar la ciencia en el imaginario colectivo y todas las actividades están disponibles en www.festivaldelaciencia.cl.