X

Concurso de divulgación de ciencia cambia sus bases para incluir a pueblos originarios

La convocatoria corresponde a uno de los Concursos Nacionales Ciencia Pública de Divulgación y Socialización de Conocimiento - “Línea Proyectos Comunitarios”-, está abierta hasta el 16 de mayo y tiene un fondo total de 104 millones de pesos.

24 Abril 2023

En el Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia se reunieron hoy la ministra de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el ministro de  Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, para lanzar el Concurso Proyectos Comunitarios con las asociaciones sociales e indígenas que participan de este espacio sagrado ubicado en la comuna de Cerro Navia. 

El lugar de la convocatoria fue elegido para relevar el cambio realizado en las bases de este concurso para que, a partir de este año, además de las organizaciones comunitarias regidas por el Decreto 58 del Ministerio del Interior (tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, federaciones), incluya a las asociaciones indígenas, que cuentan con personalidad jurídica, reguladas en la Ley 19.253. 

“El año pasado el Ministerio de Ciencia detectó que los pueblos originarios quedaban fuera de la convocatoria, involuntariamente, porque sus agrupaciones están regidas por una ley distinta a la que mencionaban las bases del concurso. Estas fueron modificadas y estamos orgullosos de haber podido hacer esta mejora, que va en línea con lo que el gobierno del Presidente Boric promueve”, declaró la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry. Y agregó: “Aunque históricamente hemos considerado los conocimientos de las ciencias exactas, sociales, artes y humanidades, hoy creemos firmemente en la importancia y el aporte de los saberes ancestrales y esperamos poder recibir proyectos que permitan divulgar ese valioso conocimiento”. 

El ministro Giorgio Jackson, por su parte, valoró la invitación: “Lo primero es reconocer el trabajo que realiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de poder incorporar en sus bases 2023 de sus fondos de divulgación a comunidades, juntas de vecinos y organizaciones funcionales, pero en este año incorporando a las organizaciones de la Ley Indígena 19.253 y, por lo tanto, combinar los distintos saberes para que puedan ser divulgados hacia una mejor sociedad, un mejor y buen vivir”. 

El alcalde Mauro Tamayo destacó la relevancia de la divulgación científica en su comuna:  “A través de nuestra Dirección de Ciencias entregamos a las niñas y niños de la comuna múltiples saberes, incluyendo clases de la cosmovisión Mapuche. Esto es algo que se debe masificar y ser una práctica permanente, que se enseñe en los colegios, y que cada día las y los vecinos que pertenecen a algún pueblo se sientan orgullosos. Desde Cerro Navia seguimos difundiendo las ciencias todos los días, es por esto que se vuelve tan significativa la participación de organizaciones indígenas en iniciativas como la que hoy se presentó”.

El Concurso Nacional Ciencia Pública para Proyectos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento, promueve el desarrollo de proyectos que busquen resolver problemas o generar conocimiento a partir de las necesidades e intereses de las propias comunidades. También fomenta el vínculo con instituciones o especialistas de ciencia y tecnología. El monto total disponible este año es de 104 millones de pesos y el plazo para postular dura hasta el 16 de mayo.

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destaca que iniciativas como esta “fomentan que sean las propias comunidades las que puedan identificar desafíos y problemáticas que les interese abordar en sus territorios y que se vinculen con investigadores para dar solución a sus problemas y al mismo tiempo, generar conocimientos para mejorar su calidad de vida”.

Para el jefe de la División de Ciencia y Sociedad. Pablo Brugnoli, “el espíritu de esta propuesta es poder llegar cada vez a más comunidades, a más territorios y a más pueblos indígenas porque su conocimiento ancestral es fundamental para el desarrollo de la sociedad y debemos revalorizar conscientemente”. 

Los asistentes a esta actividad pudieron informarse de los detalles del concurso, conocer proyectos ganadores de años anteriores y compartir con las autoridades sus ideas para postular. Bernardino Rallimán agradeció que se abran estas posibilidades:  ”Tener esta participación es bastante bueno para nosotros porque podemos presentar nuevos proyectos y financiar lo que estamos enseñando que es el mapuzugun a  niños y niñas”, dijo. En tanto, para la lawentuchefe de la Región Metropolitana, María Huinchalao, esta iniciativa es un aporte porque su comunidad rural de los alrededores de Purén quedó devastada por los incendios: “Necesitamos reforestar la tierra  y podemos presentar un proyecto que nos ayude a ver nuestro campo nuevamente verde”, señaló. 

Para responder a las preguntas que surgen frecuentemente en estas convocatorias, el Ministerio de Ciencia ha puesto a disposición de la ciudadanía espacios informativos que apoyen la formulación de las propuestas en este enlace: https://www.youtube.com/c/CienciaPublica/videos

Todas las postulaciones deberán realizarse mediante la plataforma integrada de fondos del Estado https://fondos.gob.cl. Las bases, anexos de postulación y otras informaciones, están disponibles en  www.cienciapublica.cl/concursos