X

CORFO y Ministerio de Ciencia entregan fondos a 7 emprendimientos para escalar producción de elementos de protección para personal de salud

Se trata de la segunda etapa del concurso Retos de Innovación, que en los últimos 3 meses ha entregado más de 122 mil unidades de escudos y mascarillas faciales en distintos establecimientos de salud del país por el Covid-19.

10 Noviembre 2020

 

Más de 150 centros de salud han sido beneficiados a nivel nacional gracias a la donación de más de 122 mil unidades de escudos faciales, mascarillas, máscaras e indumentaria de protección, elaborados gracias al concurso “Retos de Innovación: Elementos de Protección para personal de salud Covid-19”, impulsado por Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.   

Con el objetivo de apoyar y acelerar la implementación de soluciones innovadoras para proteger a quienes trabajan en el sector salud, en una primera etapa el concurso benefició a 13 emprendimientos del país. De estas empresas seleccionadas, se determinó que siete continuarán con su escalamiento a nivel nacional e internacional, gracias a un subsidio de hasta $60 millones que involucra un compromiso de aportes del beneficiario del 20% del costo del proyecto.  

“La pandemia ha dejado en evidencia la capacidad de las pymes de innovar y reconvertirse ante la contingencia, creando nuevas capacidades, articulando soluciones con su entorno, y promoviendo la generación de nuevos puestos de trabajo a través del emprendimiento. Desde Corfo vemos con orgullo el trabajo realizado por los ganadores de esta convocatoria, que ahora podrán embarcarse en un proceso de escalamiento acelerado, donde esperamos puedan poner en el mercado más de 30.000 unidades mensuales de estos elementos de protección”, comentó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. 

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve destacó: “A través de este Reto de Innovación activamos la fabricación nacional de elementos de protección para el personal de salud junto a la comunidad de innovación y emprendimiento, y utilizando talento y capacidades locales. Tras una fase de acompañamiento, hoy siete de estos emprendimientos -cuatro pymes y tres universidades- recibirán un subsidio de hasta $60 millones para comenzar a escalar sus soluciones luego de haber superado satisfactoriamente las distintas pruebas técnicas establecidas por el ISP”. 

Entre los ganadores de esta segunda etapa, 4 de los 7 seleccionados son de regiones. Los beneficiarios han focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de elementos de protección de tipo pantallas faciales, indumentaria, máscaras con sistema de filtros y mascarillas de tipo quirúrgicas. Destacan también los procesos que han liderado localmente para la reconversión productiva, generando enjambres productivos y propiciando la generación de al menos 50 nuevos puestos de trabajo. 

 

Proyectos seleccionados en la 2a Etapa del Reto de Innovación  

Llaguno & Munizaga Ltda.: Escudo facial de policarbonato, autoarmable, reutilizable y 100% sanitizable.  

Universidad de Aysén: Escudo facial, reutilizable con una vida útil promedio de 30 días, elaborado a través de impresión 3D.  

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Escudo facial con resistencia a la humedad y a la grasa, genera larga durabilidad y permite su reutilización mediante la higienización de forma independiente para un nuevo uso. 

Comercial EKS Ltda.: Bata reutilizable, lavable y trazable, con características antimicrobianas debido a la incorporación de tecnología nano Cobre – Zinc en la tela de fabricación.  

BabyCu Chile SpA.: Mascarilla facial quirúrgica lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas de cobre y zinc.  

Inversiones y Servicios FIX SpA.: Máscara con sistema de filtro reutilizable de carbono activo intercambiables.  

Universidad de los Andes: Máscara con sistema de filtros fabricada a través de impresión 3D e inyección plástica, reutilizable con una vida útil de hasta 5 años y con el potencial de inactivar el SARS-CoV-2.