X

Declaración Pública de​l​ Ministerio respecto de constitución del Data Observatory

09 Agosto 2023

 

Se informa que hoy 9 de agosto de 2023, la Contraloría General de la República emitió el dictamen número E378884/2023, que revisó la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, en el proceso de constitución del centro tecnológico Data Observatory (DO), organización público privada destinada a la administración de grandes volúmenes de datos astronómicos.

Los antecedentes analizados por Contraloría se refieren al periodo en que la actual Ministra se desempeñaba como funcionaria a honorarios del Ministerio de Economía, donde fue parte de una comisión de siete personas cuya labor fue constatar la admisibilidad de las postulaciones recibidas en el marco del llamado público a presentar propuestas de valor para la constitución del DO. Esto ocurrió en el año 2019 cuando se desempeñaba como Ministro de Economía José Ramón Valente, durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Si bien la Contraloría General de la República estableció que el deber de abstención aplicaba respecto de funcionarios a honorarios, en la situación particular analizada no se verificó la existencia de responsabilidad administrativa alguna, en atención a todos los antecedentes tenidos a la vista por parte de la entidad contralora.

El DO se constituyó oficialmente en virtud de un acto que fue tomado de razón por parte la Contraloría General de la República en el 2021, esto es, dos años después de que la actual Ministra cesara sus funciones en el Ministerio de Economía. A la fecha, opera como centro tecnológico y es parte de la red de centros que aporta a la investigación en materia de datos del país.

Como Gobierno y Ministerio estamos comprometidos con la transparencia y la probidad en todas las materias, razón por la cual la Ministra Aisén Etcheverry se ha abstenido de participar de cualquier instancia vinculada al DO desde el momento en que asumió sus actuales funciones. Por ello también disponemos públicamente de esta información.