X

Desafíos Públicos 2022: MinCiencia busca apoyar a organismos públicos a encontrar soluciones de interés ciudadano por medio de la ciencia y la tecnología

Hasta el jueves 14 de julio estarán abiertas las postulaciones para emprendedores, centros de investigación, universidades y startups a la iniciativa, quienes podrán optar a un financiamiento de hasta $298 millones por proyecto. Entre las temáticas escogidas destacan la búsqueda de una solución para las termitas en la comuna de Nacimiento y una plataforma de monitoreo de información meteorológica y oceanográfica para apoyar a la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile (APOLINAV), en la toma de decisiones cierres de puertos.

29 Junio 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno, abrieron la convocatoria Desafíos Públicos 2022, una iniciativa invita a desarrollar innovación y tecnología para abordar ciertas problemáticas que han sido identificadas por algunos organismos públicos a lo largo del territorio nacional. 

Gracias a la articulación de estas tres instituciones del Estado, se promueve que los actores del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), donde está la oferta de innovación, tecnología y emprendimiento, se conecten con las necesidades del mundo público y propongan soluciones creativas a problemas complejos en distintos ámbitos, con resultados que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y que tengan impacto en la sociedad.

De este modo, la iniciativa apoya con un financiamiento de hasta $298 millones propuestas de emprendedores, centros de investigación, universidades, startups, entre otros que quieran generar cambios y trabajar abordando algunos temas y situaciones determinadas, cuya resolución genere importantes beneficios, aportando así en la construcción de un mejor futuro para todas y todos los habitantes de nuestro país.

En la selección y diseño de los Desafíos Públicos 2022 participaron el Laboratorio de Gobierno, el Ministerio de Ciencia y ANID, junto a los equipos técnicos de las respectivas instituciones públicas. Cada una de las temáticas escogidas quedó plasmada en una Guía Técnica, donde se detalla su alcance, los resultados esperados, etapas y recursos.

Para la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, abordar problemas que enfrentan diversos organismos públicos, vinculados con preocupaciones de alto interés ciudadano, buscando soluciones innovadoras provenientes del mundo de  la investigación, es una tremenda iniciativa. 

“Programas como este permiten vincular intereses públicos con la innovación de base científico tecnológica desarrollada en centros de investigación y universidades del país, y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de emprendimientos científicos y startups. Esto es precisamente lo que busca el MinCiencia, impulsar la CTCI que se levanta en nuestro país, permitiendo que con la ciencia y tecnología que se desarrolla en Chile, podamos encontrar soluciones a problemáticas de hoy y del futuro. Es por esto, que invitamos a todos quienes se quieran sumar a esta iniciativa a postular, la cual entrega montos de hasta $298 millones por proyecto”, destacó.

Temáticas escogidas

En esta oportunidad, se escogieron seis tópicos propuestos por: la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile (APOLINAV), con el desafío ''Plataforma de monitoreo de información meteorológica y oceanográfica para apoyo a la toma de decisiones de restricciones y cierres de puerto''; la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con ''Aumento del reciclaje de aguas servidas tratadas del sector sanitario y que son descargadas al mar para incrementar la disponibilidad de agua, dada la escasez del recurso hídrico en el país''; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que busca la ''Automatización de la actualización planimétrica de la cartografía para mejorar su oportunidad y disminuir costo de producción''; el Ministerio de Energía, que plantea el ''Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde''; la Subsecretaría de Transportes, con ''Gestión de tránsito basada en datos digitales''; y la Ilustre Municipalidad de Nacimiento, que necesita abordar el ''Control de termitas subterráneas en la comuna de Nacimiento''. 

Objetivo y evaluación

El propósito del certamen es encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos de interés público, que requieran Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a las instituciones del Estado que demandan o necesitan de estas con potenciales oferentes del sistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Aquellos proyectos que superen la etapa de admisibilidad, avanzan a la fase de evaluación técnica y financiera, que incluye la revisión de los antecedentes y contenido de la propuesta. Ella estará a cargo de un panel de expertos nombrados por ANID a través de su Subdirección de Investigación Aplicada, integrada por profesionales destacados de los sectores público, académico, empresarial y/o institucional.

Resultados esperados

Los proponentes deberán considerar algunas de las siguientes categorías:

  • Nuevos y/o mejorados productos, procesos y/o servicios con base en I+D e innovación que permitan resolver los desafíos públicos.

  • Valorización económica, social y/o ambiental de la solución, factibilidad de escalamiento y sostenibilidad del proyecto.

  • Transferencia tecnológica y negocios: modelos de masificación y negocios que estén relacionados con la adopción y validación de tecnologías por parte del sector público y/o privado

Postulación y dudas

Para aquellas personas que tengan dudas,  se llevarán a cabo diversas charlas técnicas sobre cada uno de Desafíos Públicos 2022: martes 05 de julio, de 15:30 a 17:00 horas, Subsecretaría de Transportes, miércoles 06 de julio, de 10:00 a 11:30 horas, Ilustre Municipalidad de Nacimiento, jueves 07 de julio, de 10:00 a 11:30 horas, Instituto Nacional de Estadísticas, y de 15:00 a 16:30 horas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y el viernes 08 de julio, de 10:00 a 11:30 horas, Ministerio de Energía. 

La convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 14 de julio y aquellos interesados en postular deben hacerlo a través de la plataforma de innovación abierta Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación en https://desafiospublicos.cl