X

Día de la Astronomía: Más de 100 actividades para observar y valorar los cielos de Chile desde casa este fin de semana

Talleres para aprender sobre astrofotografía, observaciones en vivo, charlas sobre contaminación lumínica e incluso trivias sobre astronomía, son algunas de las actividades disponibles en www.diadelaastronomia.cl hasta el 25 de marzo.

18 Marzo 2021

La noche de este sábado, cuando el sol esté justo sobre la línea del Ecuador y tenga lugar el equinoccio de otoño, nuestro país celebrará un nuevo Día de la Astronomía. Con el llamado “Chile mira tu cielo” el Ministerio de Ciencia busca que en todos los territorios las personas se sientan invitadas a observar las estrellas esa noche, y puedan valorar este aspecto de nuestro patrimonio natural y cultural, además de reflexionar sobre la relevancia de la oscuridad para la observación astronómica.

"Desde el Ministerio de Ciencia buscamos destacar el valor de nuestro cielo como laboratorio natural y acercar el desarrollo científico de nuestro país en esta disciplina a todas las personas. Por eso invitamos a la ciudadanía a través de nuestro programa Ciencia Pública, junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y el Planetario de la Universidad de Santiago, a sumarse desde sus casas a los más de 100 eventos disponibles como talleres con destacados astrónomos y astrónomas, observaciones en vivo y recorridos virtuales disponibles en diadelaastronomia.cl", destacó el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

En la antesala de esta conmemoración, el viernes 19 a las 20:30 horas, cinco destacados representantes desde el norte al sur del país, compartirán sus claves y consejos para observar el cielo en familia. La actividad, que será transmitida en las cuenta de YouTube del Ministerio de Ciencia, reunirá a los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Bayo, Margarita Caineo, Rodrigo Herrera-Camus y al astrofotógrafo Eduardo Hernández,

Talleres para aprender sobre astrofotografía, observaciones en vivo de galaxias y nebulosas, charlas sobre contaminación lumínica, cielos oscuros y basura espacial, e incluso trivias sobre astronomía, son otras de las actividades remotas que diversas instituciones han preparado disponibles en www.diadelaastronomia.cl, para que todas las personas puedan participar de esta nueva versión del Día de la Astronomía.

400 personas participaron en experimento sobre contaminación lumínica 

Para apreciar cuánto afecta la iluminación artificial a la observación del cielo, el pasado miércoles 10 de marzo, los ministros de Ciencia y Medio Ambiente invitaron a las personas a participar de un experimento de ciencia ciudadana para construir juntos un mapa de la contaminación lumínica de Chile, que refleje los lugares del territorio donde existe un mayor índice de este fenómeno.

Este experimento, que contó con el apoyo de la astrónoma y Seremi de Ciencia Paulina Assmann, se realizó a través de la iniciativa Globe at Night de NoirLab y movilizó a más de 400 personas de diferentes regiones del país que registraron cómo la luz que surge de nuestras ciudades interfiere en la observación astronómica.

Los datos obtenidos en esa medición masiva, están siendo interpretados con la colaboración del Núcleo Milenio MiDas y serán dados a conocer este sábado en www.diadelaastronomia.cl y a través de las redes sociales del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia.