X

Día Internacional de las mujeres en matemáticas Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza: “Niñas y niños tienen las mismas capacidades y talentos”

En actividad con niños de colegio de la comuna de San Joaquín disfrutaron de un show en vivo de la serie animada “Renata y las matemáticas” en el que además de bailar, resolvieron entretenidos problemas aritméticos.

12 Mayo 2022

El estudio de las matemáticas no tiene género. Niñas y niños tienen las mismas capacidades y posibilidades de aprender y trabajar esta área. Sin embargo, las cifras dicen otra cosa: en las carreras relacionadas con las matemáticas y con los números en general, las mujeres son menos que los hombres.

Para fomentar e incentivar el estudio por las matemáticas, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, llegaron hasta el Centro Educacional Provincia del Ñuble, ubicado en la comuna de San Joaquín, para conmemorar con un grupo de escolares, el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas.

“Las niñas no son malas para las matemáticas. Tienen las mismas capacidades que los niños para aprenderlas. El que no existan la misma cantidad de mujeres y de hombres dedicándose a esta área, es una cuestión cultural, estructural. El interés de las niñas por las matemáticas, el talento y las competencias de esta área no pasan por una cuestión de género”, dijo la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

En la actividad, niñas y niños del primer ciclo básico disfrutaron de un show de canto, baile y resolución de problemas matemáticos de la serie audiovisual Renata y las Matemáticas.

Para la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, presente en la actividad, “la educación parvularia es un espacio privilegiado para terminar con los estereotipos de género desde la primera infancia”. “Por eso, desde la Subsecretaría estamos comprometidos con una educación no sexista. Educar en la igualdad significa abrir un mundo de posibilidades a todas las niñas y niños, enseñándoles desde su más temprana edad que pueden ser lo que quieran”, señaló la subsecretaria.

Luz Vidal, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, fue enfática en la necesidad de que las políticas públicas contengan de manera transversal un enfoque de género, especialmente aquellas dirigidas a derribar estereotipos en niñas, niños y adolescentes. “En Chile no sólo son bajas las matrículas universitarias de mujeres en Matemáticas, Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería; sino que además de enfrentarse a entornos laborales altamente masculinizados, las mujeres nos enfrentamos a precarización laboral reflejada en remuneraciones inequitativas y escasa posibilidad de liderazgo”, dijo la subsecretaria Vidal.

Joven matemática

Maryam Mirzakhani, fue la primera mujer ganadora de la medalla Fields, un galardón considerado como el premio Nobel de las Matemáticas. Fue en 2014 y se lo entregaron en consideración a sus avances en Geometría Compleja y Sistemas Dinámicos. La matemática iraní, falleció en julio de 2017 debido a un cáncer, pero como una forma de inspirar a niñas y jóvenes a acercarse a las matemáticas y de homenajear su trabajo, cada 12 de mayo (fecha de su cumpleaños) se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Matemáticas.

Cifras a la baja

El último informe de ONU Mujeres, “Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y El Caribe”, señala que en Chile, en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, el 46,5% de las personas graduadas son mujeres (2018).

Ahora si se considera solo a las mujeres que se matricularon en pregrado en carreras STEM (sigla en inglés que agrupa a las disciplinas de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la cifra llega apenas al 22% del total de matriculados. Si se considera solo a las mujeres tituladas en carreras STEM (2019), Chile llega el 7%, el más bajo de todos los países OCDE que tiene como promedio llegan al 13% de mujeres tituladas.