X

En CICAT de la Universidad de Concepción Niñas y niños de la Región del Biobío celebran el Día Mundial de los Océanos y conocen investigación pionera que se realiza en las profundidades de la costa de Chile

Ministra de Ciencia (s), Carolina Gainza, destacó el vínculo entre la ciencia que se produce en nuestro país y la posibilidad real de acceder a esos nuevos conocimientos por parte de la comunidad.

08 Junio 2022

Hasta el Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, ubicado en Coronel, llegaron decenas de niños y niñas de la Región del Biobío para disfrutar de la exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”, un proyecto de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO y por CICAT. 

Hoy 8 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Océanos, estudiantes de las comunas de Chiguayante y Talcahuano, visitaron la muestra y pudieron conocer cómo se gestó esta iniciativa científica y aprender de las nuevas especies descubiertas en la fosa de Atacama. Se trata del punto más profundo del mar chileno, ubicado frente a las costas de Atacama y que se forma como resultado del choque entre la Placa Continental Sudamericana y la Placa de Nazca.

La ministra (s) de Ciencia, Carolina Gainza, participó en la visita de manera virtual, destacó la iniciativa e invitó a las niñas y niños a ser parte de la creación de nuevos conocimientos.

“Proyectos como este acercan la investigación científica, la ciencia que se está realizando en Chile, a las niñas y niños de nuestro país. Eso es parte de la democratización del conocimiento que lleva adelante nuestro Ministerio y también de la descentralización porque se trata de un centro regional, que genera vínculos con la comunidad de la Región del Biobío y alrededores y además, muestra una investigación que se está haciendo en otra zona de Atacama y que es única en el mundo”, dijo la ministra (s).

El director de CICAT y PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, expresó que se trata de un día especial “porque tenemos la posibilidad de mostrar lo que las regiones hemos sido capaces de construir estos años, el trabajo del CICAT, las actividades que realizamos junto con Ciencia Pública a través de la exposición Atacamex: Ciencia del océano profundo y la red de colaboración de profesores que tenemos en el programa Explora. Es una celebración del Día de los Océanos, redonda para nosotros”.

Atacamex simula gráficamente lo que significa explorar el océano profundo en general y la Fosa de Atacama en particular y muestra lo que el equipo encontró.